Enlaces accesibilidad

Varias decenas de muertos en atentados suicidas contra los chiíes en Irak

  • Un hombre ha asesinado a dos periodistas en la ciudad de Mosul
  • Por el momento, ningún grupo ha reivindicado los ataques

Por

Dos atentados suicidas contra los chiíes en Bagdad han dejado al menos 60 muertos este sábado, en la víspera del aniversario de la muerte de uno de sus imanes, según han informado fuentes policiales y sanitarias.

Además, en el norte del país, un hombre sin identificar ha asesinado a tiros a dos periodistas de la televisión iraquí que se encontraban grabando en la ciudad de Mosul.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques por el momento.

En Bagdad, un suicida ha hecho detonar sus explosivos en un punto de control, acabando con la vida de al menos 48 peregrinos chiíes que se dirigían a visitar un mausoleo en el distrito de Kadhimiya, según fuentes de la policía y personal médico.

Poco antes, también este sábado, otra explosión suicida ha acabado con al menos 12 personas en un ataque en una cafetería de la población chií de Balad, a 80 kilómetros de Bagdad, que ya sufrió un ataque muy similar el pasado mes de agosto.

Las relaciones entre suníes y chiíes han empeorado notablemente en los últimos meses a causa del conflicto sirio, que ha atraído a intensificado la guerra sectaria en Oriente Medio.

Dos periodistas asesinados

No se ha  esclarecido la autoría del asesinato de dos periodistas que trabajaban  para la televisión iraquí al-Sharqiya News, una cadena habitualmente  crítica con el gobierno liderado por los chiíes y que es muy popular  entre la minoría suní del país.

"Les han disparado en el pecho  y la cabeza, matándoles al instante", ha informado una fuente de  seguridad que ha querido mantener en el anonimato.

Más de 6.000 personas han muerto en actos violentos en el país en lo que va de 2013, según la monitorización del grupo Iraq Body Count, en una vuelta de hoja a la disminución de la violencia sectaria que culminó en 2006-07.