Entra en funcionamiento la CNMC, el órgano que aúna a todos los reguladores
- El número de consejeros se reducirá de los cincuenta anteriores a diez
- Tendrá dos salas: una dedicada a competencia y otra a regulación sectorial
- Habrá 4 direcciones: Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transportes
- Industria asumirá las tareas de inspección y control que tenía la CNE
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) entra este lunes en funcionamiento como único organismo que se encargará de velar por el buen funcionamiento del libre mercado, tras englobar a los anteriores supervisores en materias como competencia, energía y telecomunicaciones.
Los organismos que aúna son la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), aunque los tres últimos no habían empezado a funcionar.
Sin embargo, el Ministerio de Industria, según ha explicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la Comisión de Industria en el Congreso, asumirá las tareas de inspección y control que tenía la CNE, para lo cual ha presupuestado 4 millones más en la partida de inversiones inmateriales, mientras que otras funciones regulatorias pasan a la CNMC.
La CNMC es un organismo "independiente del Gobierno" que nace con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia, aunque recibió las críticas de la CNC, para lo que simplifica y agiliza las estructuras de supervisión, adaptándolas a la economía española.
El número de consejeros se reduce de 50 a 10
De este modo, el número de consejeros se reducirá de los cincuenta anteriores a diez, dentro de la política de austeridad de la administración, con un ahorro estimado de 35 millones en un año.
Los consejeros que integrarán sus dos salas -una dedicada a competencia y otra a regulación sectorial- y que rotarán serán Eduardo García Matilla, Josep María Guinart Solá, Clotilde de la Higuera González, María Ortiz Aguilar, Diego Rodríguez Rodríguez, Fernando Torremocha y García-Sáenz, Benigno Valdés Díaz e Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín.
El consejo de la CNMC ha aprobado también el nombramiento de Joaquim Hortalá Vallvé como director de la Asesoría Jurídica y de Milagros Mendoza Andrade como subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica. Si bien, estos dos últimos nombramientos son provisionales y con carácter inmediato serán ofertados mediante convocatoria pública.
Competencia estará presidida por el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y Regulación Sectorial estará encabezada por la vicepresidenta, María Fernández Pérez.
Además de estas salas -que fueron separadas por requerimiento de Bruselas para diferenciar ambas funciones- habrá cuatro direcciones: Competencia, Energía, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, y Transportes y Sector Postal.
Contará con un presupuesto de 52 millones
También se ha procedido a nombramientos como el del nuevo director de Competencia, que será Eduardo Prieto Kessler; Alejandra de Iturriaga Gandini será directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual; Fernando Hernández Jiménez-Casquet será el director de Energía; Ángel Chamorro Pérez de Transportes y del Sector Postal, y Antonio Maudes Gutiérrez será el director del Departamento de Promoción de la Competencia.
Excepto Hernández, que actualmente era asesor de la secretaría de Estado de Energía, el resto de los directores provienen de los antiguos organismos supervisores, lo que según la propia CNMC garantiza la continuidad de las labores de supervisión.
Para garantizar su independencia, la CNMC funcionará bajo control parlamentario y su presidente tendrá un mandato de seis años no renovables. Su presupuesto en 2014 será de 52,77 millones de euros, de los que casi la mitad (24,6 millones) se destinarán a cubrir gastos de personal para una plantilla de 500 trabajadores.