Enlaces accesibilidad

Frida Kahlo y Diego Rivera 'ocupan' el Museo de la Orangerie de París

  • 'El arte en fusión' cuenta con préstamos del museo mexicano Dolores Olmedo 
  • Desde este miércoles hasta el 13 de enero de 2014

Por
Diego Rivera La Noche de Ávila, 1907 (detalle)
Diego Rivera La Noche de Ávila, 1907 (detalle)

Frida Kahlo (1907-1954) es hoy una de las artistas más conocidas y populares del arte mexicano del siglo XX, y esto se debe por supuesto a su personalidad y a la originalidad de una obra ajena a cualquier intento de clasificación. 

La obra es aquí, ante todo, la expresión del relato de una vida. Vida trágica y tumultuosa, que transcurre a su vez lejos de cualquier convencionalismo, conocida en el más mínimo detalle y recientemente llevada a la gran pantalla, haciendo de ella un verdadero icono.

La única evocación de su nombre levanta entusiasmo y admiración, no obstante su obra se muestra poco.

Su producción artística no ha sido expuesta en Francia, desde hace quince años. La selección propuesta por el museo de la Orangerie incluye obras de mayor relevancia de la artista, entre ellas obras maestras del museo Olmedo, una de las principales colecciones de la obra de Frida Kahlo, incluida la muy famosa Colonne brisée (Columna rota).

Diego y Frida, indisociables

La vida y la obra de Frida Kahlo son indisociables de las de su compañero sentimental Diego Rivera (1886-1957). Ambos entraron juntos en la leyenda y están presentes en el panteón de los artistas mexicanos delsiglo XX. Famoso por sus pinturas murales,  las pinturas de caballete, dibujos, litografías, que constituyen parte importante de su producción, son menos conocidos por gran público en Europa. 

El propósito de la exposición consiste pues en reconstituir su recorrido artístico, desde las primeras obras cubistas, testigos de sus vínculos con el círculo artístico parisino en el núcleo de la colección de la Orangerie, hasta aquellas que lograron que fuera el fundador de la Escuela mexicana del siglo XX. 

Muerte, religión, obreros y campesinos

La exposición es una invitación adescubrir las múltiples facetas del arte de Rivera cuyos viajes por Europa alimentaron su visión y su repertorio, sin alejarle de sus raíces. Constará así mismo, en la historia, como el fundador de la Escuela nacionalista.

La originalidad de la exposición dedicada a la pareja mítica, encarnada por Diego Rivera y Frida Kahlo, consiste en presentar sus obras juntas, como para confirmar su imposible divorcio,  efectivo en los hechos, pero acto seguido puesto en tela de juicio, tras solo un año de separación. 

También permitirá entrevermejor sus universos artísticos, tan diferentes, pero a la vez tan complementarios, debido a este arraigo

común y visceral a su tierra natal mexicana: ciclo de la vida y de la muerte, revolución y religión, realismo y misticismo, obreros y campesinos.