Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión al prófugo del 'caso Malaya' Francisco Javier Lendínez por riesgo de fuga

  • Ha estado en busca y captura desde hace casi cinco años
  • Tenía que haber ingresado en prisión para cumplir una pena de nueve años

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, ha acordado el ingreso en prisión por riesgo de fuga del exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que ha estado en busca y captura desde hace casi cinco año por el caso Malaya.

Según han informado fuentes judiciales a Efe, el magistrado ha reabierto el procedimiento 'Malaya' sobre corrupción y ha dictado su ingreso en prisión preventiva por riesgo de fuga para Lendínez, que además tiene otras causas pendientes.

El exedil ha abandonado a las 15.10 horas las dependencias judiciales de Marbella esposado y en un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía, tras declarar ante el juez.

El pasado jueves Lendínez fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando, tras introducir sus datos en el sistema, se avisó a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un fugitivo de la justicial. Esto sucedió un día antes de conocerse la sentencia de este procedimiento en el que no ha sido juzgado.

El arresto se produjo en respuesta a la orden de detención cursada en diciembre de 2008 por el juez que investigó el caso, Óscar Pérez, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

Pérez dictó esta orden al constatar que no se había presentado a firmar en el juzgado desde hacía dos meses, a lo que estaba obligado como medida cautelar impuesta por el juez.

Lendínez tiene otras causas pendientes

En esas fechas otros juzgados de Marbella, Instrucción 1, el 2 y el 3, también lo requirieron porque tenían causas contra él por asuntos urbanísticos.

El que fuera concejal de Marbella entre los años 1999 a 2003, está imputado en el caso Malaya, en el caso Saqueo II, por el que la Fiscalía le pide 7 años de cárcel por malversación. Además, tiene varias causas de corrupción urbanística, y ya fue condenado en mayo de 2008 por un delito contra la ordenación del territorio.

Lendínez tenía que haber ingresado en prisión para cumplir una pena de nueva años, aunque nunca llegó a hacerlo porque desapareció.

En el caso Malaya, Lendínez está imputado por cohecho tras una supuesta percepción de 18.000 euros pagados por el "cerebro" de la trama, Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

Lendínez fue miembro del equipo de gobierno del GIL hasta que la moción de censura contra el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, lo apartó del poder en agosto de 2003, momento en el que se mantuvo en la oposición.

Por su parte, el exconcejal del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y el empresario José Manuel Llorca, están aún en busca y captura.

La sentencia del caso Malaya, dada a conocer el pasado 4 de octubre, ha supuesto el fin al macrojuicio de la historia judicial española -solo el caso de los ERE ha tenido más imputados-, con 95 imputados. Su investigación desembocó en la primera disolución de un Ayuntamiento y puso en el juzgado el mayor caso de corrupción urbanística municipal en España.