El juez Ruz avala la investigación de Gürtel no conectada con las escuchas de Garzón
- Avala todas las diligencias realizadas, incluidos pinchazos y registros
- Concluye que no guardan relación con las escuchas nulas que ordenó Garzón
- Cierra con un auto una pieza sobre nulidades abierta en 2010
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha avalado la legalidad de todas las diligencias practicadas en el caso Gürtel (como pinchazos telefónicos y registros) porque no guardan relación con las escuchas nulas que ordenó el juez Baltasar Garzón y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación.
Ruz ha comenzado a dar los retoques jurídicos necesarios para cerrar en breve la investigación sobre la trama de corrupción, y en un auto hecho público este lunes concluye que toda la investigación es legal, a pesar de que las defensas la consideran nula.
Según las defensas, las diligencias de Gürtel estarían conectadas con las conversaciones grabadas en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados, declaradas ilícitas en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El Tribunal Supremo condenó a Garzón por estos hechos a 11 años de inhabilitación en febrero de 2011, pero el juez Ruz afirma que la nulidad de esas escuchas no afecta a las diligencias practicadas antes y después de que, entre febrero y mayo de 2009, se produjeran las conversaciones pinchadas en prisión.
Esto es, sostiene el juez, porque no existe ninguna relación o "conexión de causalidad" entre las escuchas dictadas por Garzón y el resto de diligencias.
La nulidad afectaría al registro de las celdas de Correa y Crespo
El juez recoge una sola excepción y la nulidad sí afectaría a una diligencia en concreto: el registro en mayo de 2009 a las celdas de Correa y Crespo, que derivó directamente de las intervenciones telefónicas de Garzón.
Ruz recuerda que las grabaciones anuladas no se produjeron en el momento inicial de la investigación, sino en "un momento ulterior donde ya se habían acordado diligencias como intervenciones telefónicas, entradas y registros domiciliarios y otras derivadas".
Por su falta de conexión y porque se remontan al inicio de la instrucción, indica que "carece de todo fundamento y sustento la pretensión de alguna de las partes de que sea declarada la nulidad de la totalidad de la instrucción" y tilda el debate al respecto de "estéril e innecesario".
“El juez valida así grabaciones y registros, como el 'pendrive' con la contabilidad B de la trama“
El pasado junio, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ya validó unas grabaciones de Gürtel, las que hizo el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas a Correa en la que reconocía que "había llevado mil millones de pesetas" al extesorero Luis Bárcenas, y que dieron origen al caso, después de que 10 imputados, entre ellos Bárcenas, pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad.
El auto apunta también que el volcado de las grabaciones que no fueron anuladas (como la de Peñas con Correa) se hizo cumpliendo todas las garantías y que un informe pericial ordenado en su día por el TSJM avaló la falta de alteración o modificación de los archivos originales.
Con este escrito, el juez valida así tanto las grabaciones no anuladas como también el resto de diligencias, entre ellas un registro en una empresa de la calle Serrano de Madrid en el que se requisó al contable José Luis Izquierdo un 'pendrive' con la contabilidad B de la trama.