Enlaces accesibilidad

Vuelven al trabajo la mayor parte de los empleados del Pentágono suspendidos por el cierre

  • El Pentágono hace una interpretación de una ley que permite el regreso
  • La Cámara de Representantes aprobó una medida que permite el pago retroactivo

Por
A man rides an upward escalator at the Pentagon Metro station in Washington
Un homvre camina por la estación de metro "Pentágono" de Washington

La mayoría de los casi 400.000 empleados civiles del Departamento de Defensa de EE.UU. , suspendidos por el cierre parcial del Gobierno Federal, ha vuelto este lunes a sus trabajos sin saber cuándo cobrarán el sueldo de los días perdidos. El retorno se produce después de que este sábado la Cámara de Representantes una medida que permite el pago retroactivo a los empleados públicos.

La decisión anunciada el sábado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel se basa en una interpretación jurídica del Pentágono de la llamada ‘Pay Our Military Act’, que fue fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Obama poco antes del cierre parcial del gobierno el pasado martes.

Además, este sábado la Camara de Representantes aprobó una medida que permitirá el  pago retroactivo a los empleados públicos suspendidos por el cierre, aunque el Senado aún tendrá que ratificar la propuesta. Se espera que este lunes el Congreso reanude sus deliberaciones cuando Estados Unidos alcanza a su séptimo día de cierre del Gobierno Federal.

La paralización del Gobierno Federal continúa como resultado de la negativa de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de asignar fondos para el funcionamiento de la administración tras el fin del período fiscal 2013. La decisión ya fue anunciada el pasado sábado por el secretario de Defensa, que indicó que los directores de las diferentes agencias y departamentos del Pentágono notificarían a los empleados que deben retornar este lunes a sus labores.

Séptimo día de cierre parcial

En su mensaje Hagel reconoció que la paralización del Gobierno Federal ha sido un golpe para la moral de los empleados públicos. "Éste ha sido un año lleno de trastornos para nuestros empleados, incluido el personal en servicio activo, la Guardia Nacional y el personal de reservas, los civiles en el Departamento de Defensa y los contratistas", indicó.

La disputa sobre los fondos para el Gobierno Federal se agrava día a día al aproximarse el plazo, el 17 de octubre, cuando el gobierno se quedará sin dinero para el pago de sus deudas si los republicanos no aceptan aprobar un aumento del límite del endeudamiento nacional.

En una muestra rara de bipartidismo, la Cámara baja, de 435 miembros, reunió el pasado sábado 407 votos a favor y ninguno en contra, para la legislación, que según todos los indicios cuenta con la simpatía de la Casa Blanca, pero que, de hecho, anulará cualquier ahorro que hubiera podido hacerse como resultado de la suspensión de empleo y sueldo a unos 800.000 empleados.

Sin embargo aún no se ha aclarado si los empleados civiles que retornen de la suspensión recibirán el sueldo por los días que no trabajaron ya o deberán esperar a que se resuelva la paralización del Gobierno Federal. Aunque se desconoce todavía la opinión del Senado, donde los demócratas se han negado hasta ahora a reabrir el gobierno "a trozos" o mediante iniciativas parciales, las primeras declaraciones no han sido hostiles.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, dijo el sábado que, con la aprobación del pago retroactivo de salarios a los trabajadores suspendidos, los republicanos han dado a los empleados públicos "una vacación pagada".