Alcatel-Lucent suprimirá 10.000 empleos en todo el mundo, el 15% de su plantilla, hasta 2015
- Espera un ahorro de 1.000 millones de euros en los próximos dos años
- Contempla en la práctica la eliminación de 15.000 puestos de trabajo
- Se crearán otros 5.000 empleos en oficios y ubicaciones diferentes
El grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent va a suprimir 10.000 empleos netos en todo el mundo, un 15% de su plantilla, en los dos próximos años, que pretende lograr un ahorro de 1.000 millones de euros hasta 2015. Todas las regiones del mundo se verán afectadas por este ajuste, con 4.100 empleos menos en Europa, Oriente Medio y África, 3.800 en Asia Pacífico y 2.100 en América.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han señaldo que, aunque las perspectivas de la actividad en España son "positivas" y se han firmado importantes contratos, el negocio en el país forma parte del plan de adecuación de la estructura actual del grupo, que incluye, entre otras cuestiones, una reducción de los costes fijos.
“La reducción de empleo afectará a España“
No obstante, las fuentes no han podido precisar en que medida afectará dicha remodelación al negocio en España, ya que la compañía de momento no está desglosando los datos por países. A principios de año, Alcatel-Lucent contaba con una plantilla compuesta por unos 900 empleados en España.
En cualquier caso, las fuentes consultadas por Europa Press han querido remarcar que la forma en la que se abordará dicho plan permitirá responder a los contratos y proyectos que se han firmado y no afectará, por tanto, a los despliegue que están previstos, sino que, por el contrario, la reestructuración pretende encarar los proyectos con una mayor eficiencia.
En lo que se refiere a dichos proyectos, el pasado mes de septiembre, Telefónica y Alcatel-Lucent anunciaron un acuerdo para el despliegue de infraestructura 4G en España, que el presidente de Alcatel-Lucent en España, Roque Lozano, calificó como el de "mayor envergadura" de estas características para la compañía en Europa Occidental.
Reducción de costes
El llamado plan "Shift" se marca como objetivo reducir los costos fijos en 1.000 millones de euros en 2015, lo que significaría un 15%, y para conseguirlo establece tres ejes, incluida "la reducción de las funciones de soporte, administrativas y comerciales, en línea con los estándares de la industria".
Las otras dos son un recorte del 60% en el dinero dedicado a las tecnologías consideradas "en fin de vida" para consagrar de forma prioritaria los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) a las "tecnologías de futuro" -las redes internet (IP), la nube y el acceso de banda ancha-, cuyo peso aumentará del 65% actual al 85%.
Los diarios Les Echos y Le Figaro han precisado que esta nueva reestructuración que el responsable ejecutivo de Alcatel Lucent desde abril, Michel Combes, presentó ayer a la ministra francesa de Economía Digital, Fleur Pélerin, contempla en la práctica la eliminación de 15.000 puestos de trabajo, compensados con la creación de otros 5.000 en oficios y ubicaciones diferentes.
En Francia, la disminución será de 900 personas (un 10% de la plantilla en el país) a las que habrá que añadir otras 900 afectadas por mutaciones debido al cierre de algunas instalaciones (en particular las de Toulouse y Rennes) o a su paso a otras empresas a las que Alcatel Lucent tiene intención de subcontratar una parte de su actividad.
Alcatel Lucent subrayó que con este ajuste pretende garantizar su continuidad mediante la transformación de la compañía en dirección de las que define como las "tecnologías de futuro" y poner la empresa "en el camino de la rentabilidad".
Según Le Figaro, el objetivo es volver a tener beneficios en 2015. El pasado ejercicio, la empresa -que no ha salido de los números rojos desde 2007- encajó 1.300 millones de euros de pérdidas a causa en gran medida de la depreciación de sus activos.