Alaya imputa prevaricación y malversación a Álvarez, que defiende la legalidad de los ERE
- Álvarez defiende la "transparencia" en su gestión como consejera de Economía
- Ha declarado ante la juez sin que se haya resuelto el recurso de imputación
La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha imputado los presuntos delitos de prevaricación y malversación a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, quien ha defendido ante la instructora la legalidad de las ayudas investigadas y la "transparencia" de su gestión al frente de la consejería, según han explicado a los medios los abogados personados en la causa.
Los citados letrados han afirmado que la declaración se ha desarrollado de una manera tranquila y Magdalena Álvarez se ha opuesto a muchas de las afirmaciones de la juez intentando explicar por qué las partidas no son según entiende Alaya, informa Efe.
En el caso concreto de las llamadas transferencias de financiación, que la Junta utilizaba para pagar las ayudas investigadas, Magdalena Álvarez ha afirmado que se trataba de una transposición de normas estatales y se utilizan en muchas otras comunidades autónomas.
Además, la exministra ha negado haber recibido presiones para permitir el sistema de los ERE y conceder las ayudas para solucionar la tensión social en empresas en crisis.
Abogados personados en la causa han explicado a los periodistas que la exconsejera de Economía andaluza ha defendido la legalidad de las ayudas y ha dicho que no se debe confundir la herramienta presupuestaria con el uso que se hacía de ella.
No tuvo conocimiento de los hechos
La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha defendido que su gestión al frente de la consejería fue "absolutamente transparente y clara" y que, en esta época, "no tuvo ningún conocimiento" de los hechos que ahora se están investigando.
La declaración de la imputada, que comenzó a las 10,40 horas, ha concluido sobre las 13,30 horas, cuando la juez Mercedes Alaya ha ordenado un receso antes de la celebración de la comparecencia de medidas cautelares.
En declaraciones a los periodistas una vez finalizada su declaración, en la que únicamente ha contestado a las preguntas formuladas por la magistrada y por la Fiscalía Anticorrupción, la acusación que ejerce la Junta no ha formulado pregunta alguna, Alvarez ha dicho estar "muy contenta" con el resultado de la comparecencia, en la cual le ha dado "toda la información" que la juez ha requerido.
“Estoy segura de que todo ha quedado aclarado“
"Podía aclarar numerosos aspectos y estoy segura de que han quedado aclarados", ha destacado.
"Me he sentido muy cómoda, no ha habido ninguna tensión ni problema y todo ha discurrido como tenía que discurrir", ha puesto de manifiesto la imputada, quien ha señalado que se ha tratado de una declaración "técnica".
Preguntada por la imputación que le ha realizado la juez, ha sido tajante al asegurar que "de la imputación me ha sorprendido todo".
La exministra ha llegado a los juzgados del Prado de San Sebastián de la capital hispalense sobre las 8.50 horas, más de un ahora antes de la hora prevista para la declaración, aunque no ha entrado por la puerta principal y ello ha impedido que los numerosos medios de comunicación y cámaras de televisión que la esperaban hayan podido grabar su entrada.
La declaración de la exconsejera, que está asistida por el abogado Horacio Oliva, ha levantado una gran expectación mediática y también entre los abogados personados en la causa. De hecho, asisten a la comparecencia una treintena de letrados, lo que la convierte en una de las declaraciones judiciales vinculadas con los ERE con mayor presencia de abogados.
Claves de la imputación
La instructora entiende que la exconsejera "fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003", no obstante lo cual "la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias".
La juez recuerda que, conforme a la Ley, "corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia", motivos por los que imputó tanto a Alvarez como a su entonces viceconsejero, José Salgueiro, que se acogió el pasado jueves a su derecho constitucional a no declarar.
La declaración de Magdalena Alvarez ha coincidido en el tiempo con la segunda fase de la operación 'Heracles', en el marco de la Guardia Civil ha realizado distintos registros domiciliarios y ha detenido a varias personas, entre ellas al exgerente del IFA en Sevilla Enrique Rodríguez.
Griñán reitera su "confianza plena" en Álvarez
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha reiterado este martes su confianza en la exministra Magdalena Alvarez.
"Si yo tengo confianza plena en una persona, no solamente en su honradez sino también en su bienhacer, es en Magdalena Alvarez", ha dejado claro Griñán en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado el mismo día en que la exministra presta declaración ante la juez Alaya por su actuación como consejera andaluza entre 1994 y 2004.
El expresidente andaluz ha analizado también la nueva operación desarrollada este martes sobre el caso de los ERE y ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales a la vez que ha deseado "celeridad" en el procedimiento, que suma ya más de un centenar de imputados.
Además, ha mostrado su esperanza porque estas actuaciones permitan recuperar el dinero "defraudado" que sus responsables paguen por ello ante la justicia.