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Renfe espera cerrar el año con un 19% más de viajeros en el AVE y un 4,5% más de ingresos

  • Los pasajeros de larga distancia y alta velocidad suben un 12,5%
  • La bajada de precios mejora la ocupación de los trenes un 8%
  • Renfe espera negociar con los sindicatos y evitar los paros

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COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE RENFE EN LA COMISIÓN DE FOMENTO
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha afirmado que está previsto que 2013 cierre con un incremento del 19% del número de viajeros de alta velocidad, lo que redundará en un aumento de los ingresos asociados del 4,5%.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, ha avanzado además que se calcula que para este año el número de viajeros transportados en alta velocidad y larga distancia aumente un 12,5% y más de un 2% los ingresos.

Estas previsiones, ha señalado, son consecuencia de la "agresiva" política comercial seguida por la compañía para ofrecer la alta velocidad a más personas. Preguntado por la repercusión del accidente de Santiago de Compostela en la demanda, Gómez Pomar ha subrayado que estos datos demuestran la gran confianza de los ciudadanos españoles en su sistema ferroviario.

Más viajeros en el AVE y la larga distancia

La reducción de precios ha mejorado la ocupación de alta velocidad en 8 puntos porcentuales y en 8,3 puntos en el caso de la larga distancia. A lo largo de su intervención, ha asegurado además que se espera un crecimiento de la demanda en servicios comerciales del 4% y un aumento del 4,4% en los ingresos por transporte de viajeros. Unas previsiones "no muy elevadas" que van en consonancia con las perspectivas de la economía.

En alta velocidad y larga distancia, la compañía espera transportar 24,3 millones de pasajeros, un 9% más que los datos contabilizados en 2012. De no haberse llevado a cabo esta nueva estrategia de precios, ha señalado, en 2013 se hubiese perdido un 2,6% de viajeros y un 5% de ingresos.

Renfe operadora incrementará sus ingresos un 8% en 2014 hasta los 3.052 millones, mientras que los gastos de explotación subirán otro 8% hasta 2.843 millones. La compañía prevé cerrar 2013 con un resultado negativo de 184 millones (12 más que lo presupuestado). Los ingresos de Renfe serán de 2.824 millones este año y los gastos de explotación de 2.627 millones.

Paros en Renfe

Gómez Pomar se ha mostrado confiado en negociar la segregación de Renfe en 4 sociedades con los sindicatos. El pasado viernes, CGT convocó 3 jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, y 11 de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre, ante la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

El sindicato entiende que la inminente fragmentación de Renfe en cuatro sociedades tendrá graves repercusiones en el empleo, en las condiciones laborales y en el servicio ferroviario que se va a prestar.

El resto de las organizaciones sindicales ferroviarias tampoco descarta llevar a cabo movilizaciones, pero está a la espera del resultado de una reunión a la que han sido convocadas por el Ministerio de Fomento para este miércoles, según fuentes sindicales.

27 millones para los ERE de Renfe y Adif

Renfe y Adif han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan los respectivos expedientes de regulación de empleo (ERE) universales y voluntarios que prevén plantear las empresas ferroviarias públicas.

De este importe total, Renfe cuenta con un presupuesto de 14,9 millonesAdif dispondrá de otros 12 millones, según apuntó recientemente el presidente de esta compañía pública, Gonzalo Ferre.

Adif y Renfe plantearon hace unos meses a sus trabajadores la necesidad de ajustar sus plantillas de unos 13.600 y unos 13.400 empleados, respectivamente. Las dos compañías ferroviarias dependientes del Ministerio de Fomento tienen aún pendiente de concretar el número de trabajadores que podrán sumarse al ERE y las condiciones económicas.