La CNMV cuestiona la emisión de deuda de la empresa creadora de Pocoyó, pero la autoriza
- El supervisor cree que la remuneración de los bonos no es la adecuada
- Subraya que Zinkia no tiene liquidez a corto plazo para pagar sus deudas
- La emisión que ha comenzado este martes trata de captar 7,78 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuestiona la remuneración prometida en la emisión de bonos a tres años que ha lanzado Zinkia, la empresa de contenidos audiovisuales creadora de Pocoyó. El regulador bursátil advierte además de que la empresa no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para pagar sus deudas.
Pese al aviso, Zinkia ha obtenido el visto bueno del organismo supervisor para emitir obligaciones para captar 7,78 millones de euros. Los títulos cuentan con un vencimiento a 3 años, ofrecen un cupón anual del 11% y la inversión mínima requerida es de 1.000 euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
Si persiste su situación actual, podría entrar en concurso de acreedores
El aviso de la CNMV figura en el tríptico de la emisión de Zinkia, donde el regulador subraya que la compañía presentaba a 30 de junio de 2013 un fondo de maniobra consolidado de -3 milones de euros.
La CNMV también recuerda que la cifra de negocios del primer semestre del año se ha reducido un 48% respecto al mismo período del ejercicio anterior, y que ha obtenido un resultado consolidado negativo de un millón de euros. El organismo avisa que si todas estas circunstancias persistiesen, "Zinkia podría incurrir en alguno de los supuestos previstos en la normativa concursal".
Además, el supervisor del mercado señala que, en el informe sobre la emisión encargado a un experto independiente, "no se han tenido en cuenta determinados factores" y, por lo tanto, "no puede asegurarse" que las conclusiones que figuran en el mismo "resulten representativas de las condiciones de emisión que actualmente se exigirían en el mercado mayorista".
En particular, la CNMV considera que la "remuneración ofrecida por la presente emisión de obligaciones resulta inferior a la que debería tener" para colocarse adecuadamente en el mercado mayorista.
La actual emisión de bonos es la segunda que realiza Zinkia, que hizo su primera operación de este tipo en octubre de 2010 por un importe de 11 millones de euros.
Sin liquidez suficiente a corto plazo
La emisión aprobada ahora por la CNMV se ejecuta al amparo del Documento de Registro presentado por la compaía y admitido a trámite el pasado 4 de julio. Ese documento partía de la consideración de que Zinkia, aunque está desarrollando su actividad normal de negocio, no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para atender sus deudas.
El período de admisión de solicitudes de suscripción ha comenzado este martes y finalizará el próximo 31 de octubre, siempre y cuando no se cubra totalmente antes de esa fecha.
Dichas solicitudes pueden realizarse en cualquiera de las dos entidades colocadoras GPM (Gestora de Patrimonios Mobiliarios) y Auriga (en el caso de clientes profesionales y contrapartes elegibles).
El presidente de Zinkia, José María Castillejo, se ha mostrado optimista con la acogida que tendrá esta nueva emisión de bonos entre los inversores, "puesto que las condiciones aprobadas por la CNMV nos permitirán llegar a nuestro cliente natural, el minorista, el mismo que respaldó la primera emisión".
Zinkia centra su actividad en la producción y gestión de marcas de entretenimiento a nivel global, así como en el campo de los contenidos interactivos. Entre sus principales referencias destaca "Pocoyó", un personaje que originalmente daba nombre a una serie de televisión y que se ha convertido en un producto multiplaforma con presencia en más de 150 países.