Enlaces accesibilidad

Un juez investigará lo ocurrido con el mercadillo de Quijorna al apreciar un delito de odio

  • Se celebró un mercadillo en un colegio público con símbolos fascistas
  • La apertura de diligencias se realiza de oficio tras el atestado de la G. Civil

Por
Imagen de la exposición del colegio público de Quijorna, en Madrid.
Imagen de la exposición del colegio público de Quijorna, en Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha abierto diligencias previas para investigar la celebración de un mercadillo en un colegio público de Quijorna, en Madrid, en el que se exhibieron símbolos fascistas por un delito de discriminación y odio, han informado fuentes fiscales.

La apertura de diligencias se realizan de oficio después de que haya entrado en el juzgado el atestado realizado por la Guardia Civil por la celebración el pasado 28 de septiembre del citado mercadillo. Por ahora, el juez no ha llamado a declarar a nadie, según han señalado fuentes jurídicas.

La Fiscalía de Madrid deberá pronunciarse sobre lo ocurrido una vez que se le de traslado de las diligencias. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, avanzó tras conocerse la noticia que la Fiscalía investigaría si se había cometido algún delito.

Delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas

Por ahora, el juez ve que se podría haber incurrido en un delito de discriminación y odio, que es un subtipo penal del delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, manifestó hace unos días que no se plantea dimitir por la polémica y señaló que explicará a la Fiscalía que su intención "no fue hacer apología de nada".

La pasada semana, CC.OO. solicitó a la Fiscalía que investigara los hechos y depurara "las responsabilidades" por la actuación de la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, que cedió un colegio público para la celebración de un acto "de corte fascista", según apuntó el sindicato.