Enlaces accesibilidad

Nicolás Maduro pide poderes especiales durante un año para gobernar por decreto

  • La Ley Habilitante otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de legislar
  • Maduro asegura que le permitirá profundizar en su lucha contra la corrupción
  • El Gobierno, que controla a 98 parlamentarios, necesita 99 votos para aprobarla

Por
El presidente de Venezuela pide al parlamento que le habilite para legislar por decreto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado este miércoles ante el Parlamento poderes especiales por un año a través de la denominada "Ley Habilitante", que otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de legislar durante un tiempo determinado.

En su discurso, Nicolás Maduro ha criticado la "cultura rentista" venezolana, la especulación en el mercado de divisas y las raíces históricas de la corrupción en el país. "He venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política", ha afirmado al comenzar su comparecencia.

El pasado mes de Agosto, Nicolás Maduro ya anunció que solicitaría estas facultades extrordinarias y aseguró que no descartaba una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.

Lucha contra la corrupción

Rodeado por los titulares del resto de los poderes del Estado y por todo su gabinete de ministros, el mandatario ha llamado este miércoles a construir una "nueva ética socialista" y a revertir "la lógica que hace que la corrupción se reproduzca cada día", tras señalar que la economía venezolana está siendo golpeada por una serie de dificultades.

"Conviene subrayar que la economía venezolana atraviesa una coyuntura especial, toda vez que el aparato productivo del país está siendo impactado de manera muy aguda por una serie de distorsiones como son la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el mercado de divisas ilegal", ha expresado.

El mandatario ocupó gran parte de su discurso en describir las raíces históricas de la corrupción en Venezuela, después de haber anunciado meses atrás que pediría estas facultades extraordinarias,  ya usadas  en el pasado por el fallecido presidente Hugo Chávez, con el fin de atacar a fondo este problema, que según ha dicho amenaza con "tragarse a la patria" de no ser atacado.

Una "nueva dinámica nacional"

Al mismo tiempo, ha ensayado una autocrítica por supuestamente no haber podido impedir la especulación de empresas y particulares con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga dólares al tipo de cambio oficial de 6,3 dólares, un precio que luego llega a multiplicarse por siete en el mercado paralelo.

"Sinceremos las cosas con el mayor rigor autocrítico, el Estado nacional bolivariano no ha podido impedir que la importación se concentre en pocas manos. No ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrar los caminos a quienes viven de la apropiación de dólares baratos", ha asegurado.

"Por aquí también se desangra Venezuela", ha añadido en medio de un llamado a generar una "nueva dinámica nacional" para lograr "la transformación del modelo ético republicano y la transformación del modelo económico venezolano".

Críticas al sector privado

Su discurso ha incluido también críticas al sector privado "que pretende obtener ganancias sin producir" y referencias a la cultura del rentismo derivada de los altos ingresos que históricamente ha registrado el país por sus exportaciones petroleras y que según ha afirmado ha dado lugar a una "burguesía parasitaria".

Las críticas a los empresarios se combinaron con llamamientos a los venezolanos a "no permitir la corrupción" ni a tolerar las irregularidades, sean de políticos de la oposición o de "cuello rojo-rojito", en referencia al color característico del chavismo.

La oposición desconfía

El combate a la corrupción es uno de los primeros desafíos que Maduro se planteó al iniciar en abril pasado su mandato de seis años, junto con administrar una economía que muestra señales aceleradas de deterioro, entre la alta inflación y el desabastecimiento de algunos bienes de consumo masivo.

El presidente ha dicho que necesita poderes especiales para combatirla, aunque la oposición teme que estas facultades terminen siendo usadas para otros fines.

A este respecto, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, ha  asegurado este miéroles que el chavismo logrará aprobar los poderes  especiales solicitados por el presidente pese al rechazo de la  oposición. "Dios mediante será aprobada esta Ley Habilitante para luchar contra  la corrupción y la guerra económica decretada por sectores fascistas de  la derecha venezolana", ha dicho Cabello.

La petición de Maduro se enfrenta ahora a la incertidumbre de si el chavismo alcanzará los 99 votos que exige la mayoría cualificada prevista para este tipo de normas y que el oficialismo supuestamente no alcanza, ya que tiene 98 escaños.

"¿Cómo pretenden ellos obtener ese voto 99? Les han ofrecido millones a los diputados, lo sabemos, lo sabemos. No han podido comprar la conciencia de los diputados, que están ahí para representar la dignidad, el futuro del país, un cambio en Venezuela", ha preguntado este miércoles el líder opositor, Henrique Capriles.

El candidato opositor en las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro y cuyo resultado aún no reconoce, ha llamado a los venezolanos "a desconocer la Ley Habilitante si se aprueba fuera de lo que dice la Constitución".

Capriles también ha asegurado que el Gobierno no necesita una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, y ha afirmado que esta solicitud obedece a una estrategia para distraer a los venezolanos y que no piensen en la inflación, que hasta agosto sumaba un 33 %.