Enlaces accesibilidad

Metallica se adentra en el mundo del cine de acción con 'Through the never'

  • Los californianos son coguionistas de la película junto al director Nimrod Antal
  • El grupo se meterá en estudio a partir de enero para grabar un nuevo disco

Por
Entrevista a Metallica con motivo del estreno de su película

Un joven 'pipa' de Metallica (Dane DeHaan) recibe un encargo urgente durante un concierto de la banda, pero lo que parecía un recado rutinario se convierte en una odisea al verse en mitad de una revuelta popular.

Lo que a simple vista parece una película musical acaba siendo, de esta forma, un auténtico thriller de acción con tintes surrealistas y en 3D. No es, por tanto, un concierto en vídeo. Es algo más, como explican Lars Ulrich y Kirk Hammett a RTVE.es.

La película es un desafío para nosotros y para los fans

"Nos gustaría pensar que es algo diferente. Un desafío para nosotros y para los fans. Cada vez que Metallica se embarca en un proyecto intentamos que sea lo más innovador posible", nos cuenta Ulrich.

Dirigida por Nimrod Antal, la cinta se títula Through the never, que traducido al español significa literalmente "a través de nunca", aunque en nuestro idioma es más frecuente usar la expresión "hacia la nada" para expresar ese vacío existencial.

El título va acorde con la trama, en la que se puede percibir un guiño a la actualidad y al movimiento Occupy Wall Street: "Conocemos todos los movimientos de indignados y estamos con ellos, pero la trama está escrita totalmente por Nimrod. Aunque la música de Metallica es ya una música de protesta. Aquí en España es incluso peor que en Estados Unidos, es un 'rollazo' que el mundo esté en esta recesión", dice Hammett. "A Nimrod siempre le gusta decir que nuestra música es música de 'fuck you'", añade Ulrich.

No es precisamente la nada hacia donde se encaminan los pasos de Metallica. Una formación que a lo largo de tres décadas ha demostrado no dar puntadas sin hilo. "Está todo mucho más controlado que en un concierto normal, fue un rodaje cinematográfico y el público eran como extras. Pero lo que más he disfrutado es el montaje posterior y la postproducción. Creo que hay que estar un poco loco para hacer estos proyectos, pero es muy divertido", revela Ulrich.

Es una nueva vuelta de tuerca en la carrera de un grupo que se atrevió a combinar el thrash metal de los años ochenta con la música de orquesta (S&M, grabado en 1999 con la sinfónica de San Francisco).

Nuevo disco

¿Les queda algo por hacer después de 30 años? Tal vez "viajar a la luna. No hemos ido todavía. Nos gusta explorar cosas nuevas, somos así", dice Ulrich en broma. Pero lo más urgente es meterse en el estudio a partir de enero y grabar nuevas canciones, como han confirmado a RTVE.es. "Llevamos algo de retraso en ese sentido, por tanto en enero nos vamos a sentar con nuestros instrumentos y vamos a componer canciones de verdad. Vamos a intentar que para 2015 esté listo", admite Hammett.

Este miércoles los dos integrantes de Metallica presentan el preestreno de la película en Madrid, arropados por los fans que han respondido en la taquilla de las dos salas de los Cines Callao. El estreno oficial no será hasta este viernes, pero el guitarra solista y el batería del grupo han querido acercarse a España, un destino siempre especial para ellos.

"El público español tiene muy buen oído, canta muy bien y es muy apasionado. Además, vosotros habéis tenido algunos de los mejores pintores del siglo XX como Miró, Picasso o Dalí, montones de artistas increíbles que han contribuido al arte y la cultura del siglo XX. Me encanta la cultura española", elogia Hammett.

Las expectativas para esta película son altas, porque saben que detrás de cada uno de sus trabajos hay una legión de seguidores que convierte en éxito todo lo que producen. Unos auténticos "reyes Midas" del rock que se han ganado un sitio en la historia del heavy mundial.

Que sean capaces de trasladar su carisma al séptimo arte, eso lo dirán las taquillas. Por cierto, la banda sonora es de Metallica, naturalmente.