Enlaces accesibilidad

Profundos cambios en los Premios Max para hacerlos más justos y competitivos

  • Se cambia la votación del censo por la de varios jurados sucesivos
  • Tres comisiones representarán a Madrid, Cataluña y el resto de regiones
  • De 23 se pasa a únicamente 19 categorías

Por

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha anunciado hoy que la edición de 2014 se llevará a cabo con una "profunda renovación" que afecta a su sistema de elección y a las categorías, con la intención de hacer unos galardones "más justos, exigentes y competitivos".

Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE (Sociedad Generales de Autores), organizadora de los Premios Max, ha sido el encargado de anunciar hoy estos cambios, uno de los cuales integra en una única categoría -Mejor Autoría Teatral- todas las correspondientes a los distintos idiomas cooficiales del Estado (euskera, catalán/valenciano, gallego y castellano).

"Muchos profesionales se habían apartado de los premios porque sentían que no eran representativos de la producción española de cada año", según Onetti, quien ha aclarado que no por eso los anteriores galardones han sido "mal dados", sino que el método de su elección "se podía mejorar", y ha indicado que los cambios se han hecho tras escuchar las "inquietudes" del sector.

Con la renovación introducida se pretende lograr unos galardones "más integradores, con un mayor peso específico de las candidaturas y una mayor igualdad para todos los participantes", ha señalado el presidente de la Fundación Autor, quien ha anunciado que uno de los cambios principales afecta al censo electoral, integrado por 5.000 personas y de las cuales "solo" votaba un 10 o 15 por ciento.

El hecho de que quienes votaban no podían ver la mayoría de los espectáculos "distorsionaba la foto", según Antonio Onetti, quien ha explicado que se ha sustituido el sistema de censo por un jurado que estará integrado por entre 35 y 40 miembros.

Tres comisiones territoriales

Para ello se crearán tres comisiones territoriales: una en Madrid y otra en Cataluña -los dos lugares con mayor producción teatral- integrada cada una por 7 expertos, y una tercera (con 9 expertos) que aunará las otras quince autonomías, en las que las compañías deberán inscribir sus espectáculos y de la que saldrán los semifinalistas.

Una vez hecha la selección, otro jurado, integrado por 9 miembros, determinará los finalistas; y un último jurado compuesto por nueve personalidades de las Artes Escénicas decidirán los ganadores de la XVII edición de los Max.

Tras analizar las 23 categorías a concurso a lo largo de las ediciones precedentes, el comité organizador ha creído conveniente sintetizarlas en 19, con el fin de aumentar "la proyección y el peso específico" de cada una de ellas, al igual que los premios especiales, que pasan de 6 a 3.

Así, Onetti ha explicado que en el caso de Mejor Autoría Teatral se ha optado por integrar en una única categoría todas las correspondientes a los distintos idiomas cooficiales del Estado (euskera, catalán/valenciano, gallego y castellano), al entender que lo anterior "podía ser políticamente correcto, pero no se competía en igualdad de condiciones".

"Ha existido una discriminación positiva durante mucho tiempo", ha señalado el presidente de la Fundación Autor, quien ha indicado que el autor que escribía en alguna de las lenguas cooficiales tenía "un 50 por ciento más de posibilidades de ganar un Max" que los que lo hacían en castellano, por lo que con el nuevo sistema "se juega con las mismas posibilidades".

Mejor autoría Revelación, nueva categoría

Además, se crea la categoría Mejor Autoría Revelación, para reconocer a los autores de menor trayectoria profesional que han destacado en cada edición, mientras que el galardón al Mejor Espectáculo Revelación, enfocado a los montajes más alternativos, pasa de ser un premio especial a una candidatura a concurso.

En el campo de la interpretación, las candidaturas de Mejor Actriz y Mejor Actor incluirán a todos los profesionales, sean estos protagonistas o no, por lo que solo habrá una actriz y un actor Max por edición.

En cuanto a los premios especiales pasan de 6 a 3, que serán el Premio Max de honor; el Aficionado de las artes escénicas, de nueva creación; y el Max a la Contribución de las Artes Escénicas, que concentra el Iberoamericano, Nuevas Tendencias y Crítica.

Antonio Onetti ha indicado que a partir de hoy se abre el plazo para inscribir los espectáculos a concurso en las diferentes categorías para la gala de los Premios Max que tendrá lugar entorno al próximo 28 de abril, y ha explicado que el próximo año se intentará celebrarla en enero, con la intención de que los premiados puedan beneficiarse de los galardones a principio de temporada.

En el deseo de que la gala sea itinerante, el presidente de la Fundación Autor ha apuntado la posibilidad de que en la XVIII edición la misma tenga lugar en el nuevo Teatro de la Isla de la Cartuja en Sevilla, ha descartado la posibilidad de dotar a los premios económicamente y ha recordado que la anterior edición contó con un presupuesto de 250.000 euros.