Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide cobertura sanitaria para los inmigrantes y no cobrar por farmacia hospitalaria

  • Rajoy asegura que sus medidas corrigen los "desequilibrios" que encontró
  • Cree que España va "a mejor" pero dice que no hay "resultados milagrosos"

Por
Rubalcaba denuncia los recortes sanitarios y Rajoy defiende sus medidas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire la medida de cobro de la farmacia hospitalaria y que devuelva la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes, medidas que, a su juicio, demuestran una gran "insensibilidad" y "torpeza".

El líder socialista ha denunciado en la sesión de control al Gobierno los "recortes de los derechos laborales, educativos y sanitarios" y ha dicho que los de sanidad son "especialmente crueles". En el caso de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares ha añadido que es una medida "xenófoba".

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia explícita a estas dos peticiones y ha reiterado que todas las actuaciones del Gobierno en materia económica se han dirigido a corregir los "gravísimos desequilibrios" que se encontró a su llegada a la Moncloa.

"España va a mejor pero no hay resultados milagrosos"

En este sentido, ha dicho que España va "a mejor" gracias a una política económica del Ejecutivo que no provoca, ha añadido, "resultados milagrosos" ni "en corto tiempo" pero que se encamina a lograr el crecimiento y la creación de empleo.

"Ya podemos decir que hemos salido de la recesión y que en 2014 habrá un crecimiento económico del 0,7%", ha aseverado el presidente, para insistir en la herencia recibida: "Entre el año 2008 y 2011 el paro aumento en 3,4 millones de personas, cuatro veces más que en Italia, siete más que en el Reino Unido y trece más que en Francia; y el paro juvenil, más de 30 puntos".

Además, ha echado en cara al PSOE que bajara el sueldo de los funcionarios o congelara las pensiones, provocando los desequilibrios que, ha proseguido, ha llevado a su gobierno a "tomar decisiones" esta legislatura.

Por su parte, el líder de la oposición ha insistido en que sus medidas son "crueles" y como prueba ha recordado que las diversas comunidades autónomas "han ido arreglando" la atención a los inmigrantes sin papeles, bien por sensibilidad o por la ética profesional de los médicos.

Ha añadido que se desconoce el rendimiento económico del copago en la farmacia hospitalaria y que ninguna comunidad la ha aplicado porque nadie sabe cómo cobrarlo.

"Creo que ninguna sociedad decente puede apoyar estas dos medidas, y, por eso, le pido que las retire, porque son una mezcla de insensibilidad y torpeza. No añada más sufrimiento al sufrimiento de muchos enfermos crónicos en España", ha espetado Rubalcaba a Rajoy.