Los talibanes de Pakistán aceptan unas "negociaciones serias" con el Gobierno
- Lo ha asegurado su líder Zulfiqar Mehsud en una entrevista exclusiva con la BBC
- Aseguran que el Gobierno no les ha consultado
Los talibanes de Pakistán están abiertos a emprender “negociaciones serias” con el Gobierno, aunque aseguran que Islamabad no les ha sondeado. Así lo ha manifestado en una entrevista en exclusiva con la cadena británica BBC el líder de la organización, Zulfiqar Mehsud.
Mehsud ha negado que su organización se encuentre detrás de los recientes ataques contra lugares públicos, aunque ha reafirmado su intención de continuar apuntando a “Estados Unidos y sus amigos”, comenta el líder talibán, que controla a más de 30 milicias en las zonas tribales.
"Creemos en unas conversaciones serias, pero el Gobierno no ha tomado medidas para acercarse a nosotros, el gobierno tiene que sentarse con nosotros, entonces presentaremos nuestras condiciones", añade el líder talibán a la cadena británica. "La manera correcta de hacerlo es que si el gobierno designa un equipo formal, y se sientan con nosotros, y discutir nuestras respectivas posiciones".
Mehsud, quien asegura que podría garantizar la seguridad de los negociadores del Gobierno, ha puntualizado que para que cualquier clase de alto el fuego sea creíble primero tendrían que cesar “los ataques con aviones no tripulados (drones)”.
Las áreas tribales sirven de refugio a un amplio abanico de grupos talibanes, yihadistas y militantes de la red Al Qaeda y son escenario de continuos incidentes violentos.
El FBI ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Mehsud, líder de los llamados talibanes pakistaníes, a quien la agencia estadounidense considera responsable de la muerte de miles de personas.
La retirada de EE.UU. de Afganistán
El líder talibán no ha condicionado el fin de su lucha a la retirada de EE.UU. de Afganistán. "Estados Unidos es una de las dos razones por las que llevamos a cabo la yihad contra Pakistán. La otra razón es que el sistema de Pakistán es no es islámico, y queremos reemplazarlo por un sistema islámico”.
La unidad del grupo talibán pakistaní no parece tan fuerte. El pasado tres de octubre, un ataque suicida contra un complejo perteneciente a un cabecilla talibán paquistaní provocó la muerte de 12 personas en la región tribal de Orakzai, en el noroeste del país asiático, según informó a Efe una fuente oficial.
El ataque se produjo a raíz del enfrentamiento interno entre dos facciones talibanes de la zona, una comandada por el mulá Zewar y otra por el Mulá Nabi Hanafi, objeto del atentado y opuesto al principal grupo insurgente talibán, el TTP.