La vicepresidenta anuncia el primer fondo público de capital riesgo dotado con 1.200 millones
- El Fond-ICO prevé movilizar recursos por más de 3.000 millones
- El objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles que ya está listo el primer fondo público de capital riesgo (Fond-ICO) con una dotación total de 1.200 millones de euros.
Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio durante la inauguración del Spain Startup & Investor Summit, un encuentro de emprendedores, empresas e inversores nacionales e internacionales que se celebra durante tres días en Madrid.
Ha explicado que ese primer fondo público de capital riesgo, cuyo objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria, movilizará recursos por importe superior a 3.000 millones de euros.
Más de 54 millones para emprendedores
También ha destacado que el Gobierno ha conseguido en apenas un año casi el triple de la inversión prevista para un fondo de ayuda a nuevos proyectos de emprendedores, hasta alcanzar los 54,5 millones cuando tenía una previsión de llegar a 40 millones en dos años. En total, el capital movilizado ha llegado a 74 millones de euros en 104 operaciones.
Sáenz de Santamaría ha recordado que en junio del año pasado anunció en este mismo foro la creación de un fondo con inversores privados para promocionar la puesta en marcha de nuevos negocios de emprendedores. Entonces, estimó que tendría unos 40 millones de euros en dos años pero las expectativas se han visto superadas.
La muestra de este cambio, adujo, es que hasta agosto ha aumentado en 2.508 el número de empresas en España y hay registrados 27.400 autónomos gracias a las medidas que se han puesto en marcha y que tratan de "resolver" los problemas de los emprendedores.
"Ejemplo de país reformista"
Asimismo, la vicepresidenta ha repasado el conjunto de iniciativas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en el último año para mejorar la economía, salir de la recesión y ayudar a que los emprendedores tengan mayores oportunidades. Recalcó que España "empieza a ser ejemplo de país reformista que cumple en poco tiempo" gracias a todas esas reformas.
Sáenz de Santamaría rememoró que hace un año "la situación era muy diferente y muy complicada" porque la prima de riesgo estaba por encima de los 500 puntos y costaba encontrar financiación exterior para las propias administraciones del Estado. Reconoció que en aquel momento "eran muchísimas las dudas que caían sobre España" mientras que ahora "las turbulencias dependen más de factores exógenos que endógenos".