Air Europa supera a Iberia en 454.000 pasajeros en los nueve primeros meses del aAir Europa supera a Iberia en 454.000 pasajeros en los nueve primeros meses del año
- La aerolínea de Globalia transportó a 10,5 millones de pasajeros
- Air Europa creció un 16% frente al descenso del 33% de Iberia
- En agosto operó más vuelos diarios que Iberia por primera vez en su historia
Air Europa superó a Iberia en casi medio millón de pasajeros transportados en los nueve primeros meses del año, según ha informado la aerolínea del grupo turístico Globalia, basándose en datos oficiales de Aena.
En el acumulado hasta septiembre, Air Europa transportó a 10,5 millones de pasajeros, 454.000 más que su "tradicional competidora" Iberia, que sumó cerca de 10,1 millones.
Entre enero y septiembre, Air Europa transportó a un 16% más de pasajeros que en el mismo período de 2012, frente a un descenso del 33% sufrido por Iberia, como consecuencia de la puesta en marcha de su plan de transformación.
En enero, Iberia "aún mantenía cierta superioridad sobre la compañía de Globalia", con un millón de pasajeros transportados frente a 900.000, pero en marzo esta última se le adelantó por primera vez.
Ese mes, Air Europa, con más de 1,14 millones de viajeros, superó por primera vez en 100.000 pasajeros a Iberia, que "perdía nada menos que 800.000 clientes" respecto a la cifra de un año antes (1,89 millones frente a 1,03 millones).
Desde marzo, "la superioridad de Air Europa frente a Iberia en número de pasajeros ha sido continuada, mes a mes, hasta alcanzar en agosto la diferencia más notable (1.466.000 frente a 1.144.000)", destacan desde la compañía presidida por Juan José Hidalgo.
Durante agosto Air Europa superó por primera vez en su historia a Iberia también en el número de vuelos operados diariamente (214 frente a 207), según datos de Eurocontrol.
La flota de Air Europa se incrementa hasta 45 aviones
"Estos datos no hacen sino confirmar una tendencia que viene registrándose en los últimos meses y que coloca a Air Europa en una posición privilegiada para convertirse dentro de poco tiempo en la primera compañía española de red y en el referente por excelencia para vuelos entre Europa, América y El Caribe", ha comentado el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.
A comienzos de este año, Hidalgo anunció que Air Europa estaba lista para operar las rutas que abandonara Iberia, que ha dejado de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana. Además, ha eliminado las rutas directas a Montevideo y San Juan de Puerto Rico, que servirá vía otros aeropuertos del Cono Sur, en el primer caso, y a través de Miami en el segundo.
Desde entonces, la flota Air Europa se ha incrementado hasta las 45 aeronaves, al incorporar tres nuevos aviones Airbus 330-200, y la red de destinos, así como las frecuencias, se han ampliado considerablemente.
Mientras que Iberia no va a recibir ninguno de los 98 aviones que comprará IAG, holding que engloba a British Airways (BA), Iberia y Vueling, que se destinarán para la renovación y ampliación de las flotas de BA y Vueling.
Air Europa aumenta los vuelos a Latinoamérica
Tras el abandono del Caribe por parte de Iberia, Air Europa garantizó la conectividad de la República Dominicana aumentando hasta casi duplicar el número de vuelos semanales a petición del propio Presidente de la República. Y lo mismo sucedió con La Habana, que vio reforzadas sus conexiones con Madrid a través de la aerolínea de Globalia.
En lo que va de año, Air Europa ha abierto rutas nuevas, tanto en España como hacia América latina. El pasado 3 de junio se inauguraban casi simultáneamente líneas directas a A Coruña y a Montevideo; y en julio, Air Europa comenzó a volar a Badajoz desde Barcelona y Madrid.
El crecimiento continuará antes de que acabe el año, con una nueva ruta a Asturias que comenzará a operar el 4 de noviembre, y con cuatro frecuencias semanales a la ciudad brasileña de Sao Paulo, a partir de mediados de diciembre.