Las grandes empresas españolas estiman que el PIB crecerá un 0,9% en 2014
- El dato es superior a la estimación del Gobierno (0,7%) y el FMI (0,2%)
- Creen que el PIB crecerá levemente en el tercer y cuarto trimestre
- Piden vigilar la reforma laboral para "realizar ajustes si fuera necesario"
- La economía sumergida, el 20% del PIB: un millón de empleos no aflorados
Ver también: presentación informe España emprende y exporta (PDF)
Las grandes empresas españolas -englobadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)- prevén que la economía crezca el 0,9% en 2014, año en el que se creará empleo neto, al tiempo que aseguran que la recuperación económica se verá apuntalada por el dinamismo exportador. Así lo asegura el informe España emprende y exporta. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? (ver .PDF) que ha presentado este jueves el presidente del CEC, César Alierta, junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell.
La previsión de las grandes empresas para el próximo año son más optimistas que las del Gobierno, que espera un crecimiento del 0,7% en 2014, y muy superiores a las del FMI, que cree que el PIB español se expandirá un 0,2%. En este sentido, César Alierta ha criticado las proyecciones sobre España que hacen los organismos internacionales ya que su conocimiento es "muy inferior" al de los empresarios españoles.
“Los factores fundamentales de la economía apuntan a un crecimiento sostenido“
El máximo responsable de Telefónica ha apuntado que las previsiones que hacen estas instituciones "están siempre por debajo de lo que es al final la realidad". "Si alguien conoce bien la realidad española, somos nosotros, con todo el respeto a los organismos internacionales", ha dicho, tras añadir que el nivel de profesionales de servicios de estudios y de conocimiento de la realidad española que hay en España no lo tiene ninguno de estos organismos, que en ocasiones "hacen previsiones por debajo de la realidad".
Alierta ha añadido que España ha conseguido cambiar el modelo de producción, al pasar de la economía de la construcción a la internacionalización de las empresas y al incremento de exportación de productos de valor añadido. "Estamos convencidos de que los factores fundamentales de la economía apuntan a un crecimiento sostenido, por lo que puedo decir claramente que la recesión ha pasado", ha aseverado.
Y ha incidido que "los inversores internacionales han vuelto a poner el foco en nuestra economía" y porque tiene un "potencial excepcional".
Fin de la recesión
Alierta ha asegurado también que se ha producido una "inflexión" en la evolución de la economía española y que ésta "realmente" ha superado ya la recesión. De hecho, según el CEC, la economía empezó a recuperarse en el tercer trimestre de este año, cuando avanzó el 0,1% en tasa intertrimestral. Y volverá a crecer al 0,2% en el cuarto trimestre de este 2013.
“España es un país de oportunidades“
Las quince grandes empresas que integran el CEC consideran que España "es un país de oportunidades" para invertir y aseguran que en la recuperación económica las compañías son "clave para consolidar el crecimiento", por lo que urgen a aumentar la inversión productiva y las exportaciones, que a su vez conllevarán creación de empleo.
"La economía española está llegando a buen puerto", ha asegurado Alierta, quien ha reconocido que "sigue habiendo problemas en España, pero gradualmente se van a resolver". Estos problemas, ha incidido, son el "alto desempleo" y los actuales niveles de déficit y deuda pública.
"Se apuntan datos esperanzadores y especialmente se están empezando a ver con más intensidad fuera de las fronteras", ha incidido, al tiempo que ha advertido de que "no todo está hecho y hay que hacer un ejercicio de realismo y de confianza".
Caída de los costes laborales en 2014 y de los salarios en 2013
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha asegurado que los salarios "están creciendo" en los sectores de mayor valor añadido, mientras que en otros se está produciendo un ajuste "temporal". César Alierta ha admitido que, en general, se ha "frenado" el incremento de las rentas de los últimos años y que el paso de una economía basada en sectores de mano de obra intensiva a otra con menor empleo de fuerza laboral explica que hayan caído los costes laborales.
“Los empleados españoles cobran entre un 12% y un 30% menos que los de Alemania, Francia o Italia“
En este sentido, y en el mismo acto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha señalado que el crecimiento de los salarios este ejercicio 2013 es "es muy plano o incluso puede ser negativo".
El informe asegura sobre los salarios, que España presenta una fuerza laboral entre un 12% y un 30% menos costosa que países comparables como Alemania, Francia o Italia -34.400 euros por empleado al año de media en España frente a 43.000 euros en esos países-.
Además se prevé que esta diferencia aumente aún más entre 2013 y 2014, con una caída acumulada de los costes laborales unitarios en España del 1,5%, inferior al 2,9% previsto para estos países (los salarios son una parte de los costes laborales).
Reformas pendientes y necesarias
El informe elogia la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que -en su opinión- será capaz de crear un millón de empleos netos en 2020, la mayoría cualificados, al mismo tiempo que señala la necesidad de hacer un seguimiento a la reforma laboral del Gobierno para "realizar ajustes si fuera necesario". Entre otros ya señalan la simplificación de contratos y políticas activas de empleo como ajustes fundamentales que necesita el mercado laboral.
También en el capítulo de empleo, la CEC señala que España ha registrado un crecimiento de la población activa desde 2011, en un 60% explicada por la población extranjera, que está detrás de los actuales problemas del desempleo. Según precisa, desde ese año el aumento de la población activa ha sido similar a la suma de Italia, Francia y Alemania, a lo que añade que "la tasa de desempleo hoy sería del 11,6% si la población activa hubiera crecido a tasas europeas".
Además, señala que, de acuerdo con diversos estudios, la economía sumergida rondaría el 20% del PIB, lo que explicaría al menos un millón de empleos no aflorados.
“El CEC calcula que por cada punto porcentual de crecimiento de las exportaciones se crearán 65.000 empleos“
Además han apuntado a la necesidad de efectuar una reforma de la fiscalidad, sin aumentar la carga impositiva, con triple objetivo: que sea más sencilla, transparente y equitativa. Los grandes empresarios reclamaron también que se culmine la reforma de la administración pública y la del mercado interior, esta última para facilitar la actividad empresarial.
Para las quince grandes empresas que integran el CEC, España "es un país de oportunidades" para invertir y aseguran que en la recuperación económica las compañías son "clave para consolidar el crecimiento", por lo que urgen a aumentar la inversión y las exportaciones, que a su vez conllevarán creación de empleo.
Asimismo, el informe señala que las empresas españolas deben aumentar su tamaño para poder exportar más y dar el salto internacional, y para ello abogan por reducir la regulación y mejorar el sistema impositivo porque "fomentaría su crecimiento". El CEC calcula que por cada punto porcentual de crecimiento de las exportaciones se crearán 65.000 empleos.