Enlaces accesibilidad

Hugh Jackman: "Cuando volvía del rodaje de 'Prisioneros' abrazaba a mis hijos más fuerte"

  • Se estrena el oscuro y trepidante thriller dirigido por Denis Villeneuve
  • Jackman es un padre desestabilizado tras el secuestro de su hija
  • RTVE.es entrevista al actor australiano y director canadiense

Por
Hugh Jackman: "Cuando rodaba 'Prisioneros' abrazaba a mis hijos más fuerte"

“Ir cada día a un lugar con ese tipo de pérdida y ese tipo de drama. Vas a casa y es como despertar de un mal sueño. Y sí, volvía y abrazaba a mis hijos un poco más fuerte”. Así explica Hugh Jackman a RTVE.es su inmersión como padre coraje y furia en Prisioneros, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (Incendies), y una de las películas de la temporada que llega a las pantallas el viernes 11 de octubre.

Dos horas y media trepidantes que revitalizan y dignifican el difuso género del thriller. Dos matrimonios (Hugh Jackman - Maria Bello y Viola Davis - Terrence Howard) tienen que afrontar la misteriosa desaparición de sus dos hijas pequeñas. Los lentos progresos de la investigación que lleva a cabo el metódico policía al que da vida un magistral Jake Gyllenhaal desatarán una violenta reacció nen cadena en un vecindario de sórdidos sótanos. El siempre inquietante Paul Dano completa el reluciente reparto.

Matrimonios al límite

“¿Qué ocurre con las personas en una situación como esta? No es una película sobre las niñas desaparecidas, sino sobre lo que les pasa a los demás. Eso me fascinaba, que la película no es solo tiene suspense y es aterradora, sino que provoca reflexión”, explica Jackman, que acudió a la premiere europea en San Sebastián, donde además recibió el Premio Donostia.

Basado en un guion original de Aaron Guzikowski, Villeneuve aceptó un trabajo de encargo, alejado de sus habituales obras personales, pero en la que deja su poderoso sello visual. “Lo que más me atrajo de este proyecto es la exploración de la violencia. Cómo alguien con mucha presión sobre sus hombros se convierte en violento”, dice el director. Eso sí, reconoce que la impresionante atmósfera que envuelve Prisioneros solo tiene un culpable: el director de fotografía Roger Deakins, 10 veces nominado a los Oscar.

Jackman, padre furia

Prisioneros es un paso más en la sólida carrera de Jackman. El año pasado obtuvo su primera nominación a los Oscar por cantar a Jean Valjean en Los miserables.   Y en 2014 aparece en las quinielas por el desesperado padre de Prisioneros. Tantas veces Lobezno, nadie como él para poner rostro a la furia, pese a la apariencia de chico formal y bromista que transmite.

“Soy un tipo loco”, bromea. “Siempre digo que la mejor terapia es ser un actor. Tienes que entenderte a ti mismo, preguntarte a ti mismo cuestiones difíciles. Tienes que prepararte para permanecer desnudo emocionalmente delante de miles de personas. Es un buen modo de entender lo que te pasa a ti y comprender a otras personas”.

Jake Gyllenhaal borda el papel del sagaz inspector de policía al que le cuesta lidiar con el extremo dolor de las familias. En las escenas con Jackman, marcadas por la desconfianza mutua entre los personajes, saltan chispas. “Fue como tener a dos campeones de tenis que están lanzándose pelotas muy rápido”, dice el director. “Somos muy parecidos en intereses, nos gusta trabajar en el mismo sentido, nos gusta hablar, ensayar  y después olvidarlo todo”, reconoce Jackman.

La estrella australiana amplia su catálogo de personajes. Estrella en Broadway, cantante de musicales, comedia, acción, drama. ¿Hay algo fuera de su zona de confort? “Fue extraño para mí interpretar a un carpintero porque no podría estar más lejos de ser un verdadero carpintero. Denis me dijo: Necesito un montaje tuyo haciendo cosas. Y yo le decía: Denis, no puedo hacer nada, quizá pueda martillear un clavo. Al final, tuvo que utilizar 15 tomas rodar un plano que pudiera usar. No soy un manitas para nada”, dice.