Londres saca a Bolsa el 52% de Royal Mail y recaudará más de 2.000 millones de euros
- Las acciones debutan este viernes en la Bolsa de Londres a 3,30 libras
- El 67% de las acciones se han colocado entre inversores institucionales
- El Gobierno cederá gratuitamente el 10% de las acciones a empleados
La venta del 52,2% de Royal Mail permitirá al Gobierno ingresar aproximadamente 1.722 millones de libras (2.033 millones de euros), según ha informado la empresa en un comunicado, y supone valorar el servicio de correos del Reino Unido en 3.300 millones de libras (3.894 millones de euros).
El precio por acción se ha fijado en 3,30 libras, el nivel más elevado dentro la horquilla anunciada previamente, y debutará en el parqué londinense este viernes.
Asimismo, destaca que en el caso de que finalmente se ejerciera totalmente la opción sobre suscripción prevista, la cantidad recaudada con su salida a Bolsa ascendería a 1.980 millones de libras (2.337 millones de euros).
En concreto, la OPV supone la salida a Bolsa de 512,7 millones de acciones (el 52,2% del capital de la compañía). Tras la venta, el Gobierno controlará el 37,8% del accionariado de Royal Mail si no se ejerciera la opción sobre suscripción prevista y el 30% en caso de que fuera ejercida completamente.
La oferta ha contado con una fuerte demanda, que ha sido más de veinte veces superior en el caso de los inversores institucionales y aproximadamente siete veces superior en el de los inversores minoristas. Finalmente, el 67% de las acciones se ha colocado entre inversores institucionales y el 33% restante en los minoristas.
Royal Mail entregará 227 acciones por valor de 749,1 libras a todos los que han solicitado hasta 10.000 libras en acciones, lo que representa a 690.000 personas, casi el 95% de los participantes. Por el contrario, los que han presentado ofertas superiores no recibirán ninguna.
El 10% de las acciones emitidas será para los empleados
Por otro lado, el Gobierno confirma que cederá gratuitamente el 10% de todas las acciones emitidas a la mayoría de los 150.000 empleados con los que cuenta la compañía. Los títulos se repartirán de forma igualitaria entre todos los trabajadores independientemente de su cargo.
El secretario de Estado de Comercio, Vince Cable, ha destacado que la prioridad ha sido siempre "la protección del consumidor", para lo que buscaba garantizar su obligación de prestar un servicio universal, lograr valor para los contribuyentes y crear una estructura empresarial estable a largo plazo. "La salida a Bolsa logra todos estos objetivos", ha asegurado.
Por su parte, el primer ministro David Cameron ha dicho en su cuenta de Twitter que se siente "contento de que cada pequeño inversor vaya a recibir sus acciones de Royal Mail". "Sus inversiones ayudarán a dar un servicio de primera clase", ha afirmado Cameron.
La privatización del servicio de correos, fundado en 1516, se considera la venta más importante de una empresa pública en el Reino Unido desde los años 80.