La Audiencia rechaza la puesta en libertad de la madre de Asunta
- Rosario Porto permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza
- La Fiscalía defiende mantener la prisión para evitar que se pierdan pruebas
- La Audiencia tenía el plazo de cinco días para responder a los recursos
La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de la madre de la niña Asunta Basterra, encontrada muerta en una pista fosteral cerca de Santiago de Compostela, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez que lleva el caso.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que esta decisión, "dentro de las limitaciones que supone" que sea secreto el caso judicial, no perjudica las diligencias de la investigación de Asunta.
De esta forma, la Audiencia confirma el auto de prisión que en su día había dictado el juzgado compostelano, presidido por José Antonio Vázquez Taín, ya que entiende que existe "riesgo de fuga".
En concreto, en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, respalda la tesis de la Fiscalía frente a la defendida por la defensa, para quien no había "en el momento actual" motivos "bastantes" para considerar a Rosario Porto "responsable criminalmente". También alegaba que el primer auto remitido por el juez instructor era nulo por no estar motivado.
Mantiene el secreto de sumario
En la misma línea, defendió la necesidad de mantener el secreto del sumario porque, mientras no se conozcan los resultados de las muestras recogidas "no pueden descartarse que se obtengan nuevos aspectos de la participación de los ya imputados o incluso de terceras personas".
Asimismo, el pasado jueves se supo que la Fiscalía remitió a la Audiencia Provincial un escrito en el que defiende mantener la prisión provisional para los padres para evitar que se puedan perder pruebas que "desvirtúen la esencia del proceso".
Según, aseguró el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, "la Fiscalía va a mantener que continúe la misma situación con la aplicación de la medida cautelar de prisión". En este sentido, la Fiscalía ha argumentado que hay "ya conclusiones importantes".
"No es absolutamente descartable el riesgo de fuga"
Mientras, la Audiencia pese a que considera "incuestionable" el arraigo de Porto en Santiago, incide en que sus últimas actividades "le llevaron a viajar a Marruecos". A esto, suma "su pérdida de vinculación familiar", por el fallecimiento de su hija y su divorcio, "así como los padecimientos físicos y psíquicos que ha sufrido, por lo que no es absolutamente descartable el riesgo de fuga", apostilla.
Además, incide en que "aunque la investigación ha avanzado con mucha rapidez, aún son muchos los flecos que presenta, que hacen imprevisible la fecha en que pueda celebrarse juicio oral". Sostiene que no puede descartarse la existencia de vías de investigación "aún no exploradas o de incidir en las ya abiertas", apunta.
Por todo ello, considera que la medida de prisión adoptada por el juez instructor fue "fundada" y que los argumentos empleados, "aunque no detallados", reconoce, sobre el primer auto, "son razonables" y responden "a elementos probatorios obrantes en los autos".
La Audiencia tenía un plazo de cinco días
La Audiencia Provincial tenía el plazo estimado de cinco días para responder a los recursos presentados por la defensa de los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes permanecen en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado día 27.
Ambos están imputados por un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar la calificación a asesinato, en función de los resultados que arrojen las pruebas toxicológicas.
El padre de la pequeña también recurrió el auto de prisión, que entró en la Audiencia dos días después del de su expareja y que está a la espera de ser resuelto.
Por su parte, el nuevo abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha cuestionado que existan pruebas contra la madre y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación.
Además, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima". También, en el despacho de Gutiérrez han explicado que Porto está en situación de "indefensión".
Por el momento no se han realizado más comparecencias, aunque se espera que, dentro de la investigación, el juez llame a declarar de nuevo a los padres de la menor.