Extremadura anuncia un 'cheque bebé' de 1.400 euros en pueblos de menos de 3.000 habitantes
- Beneficiará a familias con rentas bajas de 322 municipios extremeños
- Monago anuncia también una deducción de entre 100 y 200 euros para viudos
- Aprueba también deducciones para la escolarización de niños 0 a 3 años
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado un paquete de medidas sociales entre las que destacan la puesta en marcha de un 'cheque bebé' de 1.400 euros para las familias con las rentas más bajas de los municipios de menos de 3.000 habitantes y una deducción fiscal para personas viudas.
Estas son algunas de las 57 medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado en Plasencia y que ha explicado en rueda de prensa Monago, quien ha indicado que el objetivo es permitir a la región avanzar "a contracorriente", que precisamente ha sido el lema elegido para este consejo.
Según Monago, estas medidas conllevan una inversión de 125 millones de euros, y ha explicado que el Gobierno regional busca fomentar la natalidad en las zonas rurales del 83% de los municipios de la región, es decir, de 322 pueblos.
Para acceder a esta ayuda, será requisito imprescindible que el padre o la madre que ejercerá la guarda y custodia del bebé esté empadronado en el muncicipio "al menos tres años antes", ha explicado el presidente extremeño, del Partido Popular.
Esta ayuda a la natalidad ha sido una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado este jueves y viernes en Plasencia (Cáceres), y de las que Monago ha informado en rueda de prensa.
El Gobierno socialista de Zapatero implantó un cheque-bebé de 2.500 euros que finalmente tuvo que suprimir en enero de 2011 por la crisis.
Deducción para viudos de entre 100 y 200 euros
En este consejo, el Gobierno extremeño ha aprobado también la puesta en marcha de una "protección de viudedad", el derecho a aplicar una deducción de 100 euros en la cuota íntegra autonómica o 200 euros en caso de tener a su cargo uno o más descendientes que dependan de ellos y no perciban ingresos, una medida que llegará a unas 28.000 personas, alededor del 95% de los viudos y viudas extremeños.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que esta "ayuda histórica" que se pone en marcha por primera vez en Extremadura, va destinada a los viudos extremeños con rentas más bajas, que en la región suman unas 28.000 personas.
Monago también ha anunciado que el Gobierno de Extremadura facilitará el acceso a los centros de educación infantil mediante una ayuda que cubra los gastos de escolarización de los niños de 0 a 3 años por medio de una deducción en el tramo autonómico del IRPF por el 10% de las cuotas satisfechas, hasta un máximo de 220 euros, para contribuyentes con renta igual o inferior a los 24.000 euros.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo convocará oposiciones para cubrir un total de 576 plazas de administración general, correspondientes a la oferta pública de 2010 y 2011, que se convocó por el anterior Ejecutivo "pero que incumplió los plazos".
Monago, que ha insistido en que tras la consolidación de las cuentas, Extremadura entrará en los próximos meses "en la senda del crecimiento", ha destacado que el Gobierno regional ha apostado por que las políticas de inversión aprobadas "lleguen al cien por cien de las localidades extremeñas".