El FMI señala los desafíos "enormes" de la eurozona pese a los signos de recuperación
- Apunta que "la recuperación está repuntando pero es frágil y débil"
- Califica de "inaceptablemente alto" el desempleo en la eurozona
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado los signos de recuperación económica "real" observados en la eurozona, para la que prevé un crecimiento de 1% en 2014 tras la contracción de 0,4% este año, pero ha dicho que los desafíos que quedan por delante son "enormes".
“La recuperación está repuntando pero es frágil y débil“
"Las tensiones financieras han disminuido, la recuperación está repuntando, pero es frágil y débil, y los desafíos que se prevén son enormes", ha dicho Reza Moghadham, director del Departamento de Europa del FMI, en rueda de prensa.
Entre ellos, ha calificado de "inaceptablemente alto" el desempleo en la eurozona previsto en un 12,3% este año y un 12,2% el próximo.
“El crecimiento de crédito es o bien anémico o sigue cayendo en 2013“
Aunque Moghadam ha señalado que la fragmentación financiera se mantiene como uno de los principales obstáculos a la hora de que el flujo de crédito vuelva a la economía del euro. "El crecimiento de crédito es o bien anémico o sigue cayendo en 2013", ha destacado el funcionario del Fondo.
Moghadam ha apuntado especialmente a los efectos negativos en el sur de Europa, especialmente España, Italia y Portugal, que son los que necesitan con más urgencia el acceso a créditos a menor interés para impulsar el crecimiento.
España ha progresado mucho en los últimos 18 meses
Respecto a España ha dicho que "es buen ejemplo de la habilidad con la que uno puede llegar a resolver el cubo de Rubik", al tiempo que ha destacado los logros conseguidos por España en los últimos 18 meses.
Moghadam considera que una crisis como la que ha atravesado la eurozona es como un cubo de Rubik, ya que tienen muchos lados, todos ellos interrelacionados, por lo que es necesario resolverlos correctamente y lograr progresos en todos los campos a la vez.
En concreto, ha menacionado el descenso de los intereses de la deuda y el éxito de subastas como la emisión a 30 años celebrada este jueves, o la reducción de los problemas del sector financiero, aspecto en el que ha recordado el papel que ha jugado Europa prestando apoyo financiero al Gobierno español.
Asimismo, ha incidido en que se ha avanzado en la consolidación fiscal, pero los objetivos de déficit han sido ajustados para que la austeridad tenga menos impacto sobre el crecimiento del que hubiera tenido de otra manera.
Sobre el aumento de la deuda, ha dicho que no es una sorpresa dados los problemas que tenía el sector financiero y la recesión prolongada durante varios años. Sin embargo, ha afirmado que se están implementado las condiciones necesarias para volver a crecer y poner las cuentas públicas bajo control para hacer frente así a los problemas de la deuda.
Mejora de la competitividad
"Los españoles han hecho un muy buen trabajo en el transcurso de los últimos 18 meses y se ven los resultados en la mejora de la competitividad y la recuperación de sus exportaciones", ha dicho Moghadam, que ha señalado que también es un ejemplo del trabajo conjunto de España y Europa.
Por su parte, el vicedirector del Departamento Europeo del FMI, Ranjit Teja, ha reconocido que las previsiones del FMI sobre España son "muy cautas" y hacen difícil avanzar en la mejora de la deuda más rápido de lo previsto.
Sin embargo, ha remarcado que el escenario previsto para el país es "al alza" porque prevé que pueda llevar a cabo una agenda de reformas "más agresiva". A este respecto, ha defendido que unas fuertes reformas estructurales en España pueden llevar a un reducción más rápida de la deuda en España.