El IBEX 35 cierra la sesión en máximos del año y sube un 2,6% en la semana
- El selectivo ha subido un 0,08% y ha cerrado en 9.668,50 puntos
- La rentabilidad acumulada del índice en 2013 asciende al 18,38%
- La prima de riesgo española baja hasta 243 puntos básicos
- Las acciones de Royal Mail suben un 38% en su estreno en Londres
El IBEX 35 ha subido un 0,08% y ha cerrado en 9.668,50 puntos, con lo que ha marcado su tercer máximo anual consecutivo. El balance semanal del selectivo es también positivo tras subir un 2,6% en los últimos cinco días y en el año acumula una ganancia del 18,38%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta 243 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,29%.
"La sensación de euforia inunda el parqué nacional tras los rumores de un posible acuerdo entre republicanos y demócratas para prorrogar el límite de endeudamiento y alargar las negociaciones al menos durante seis semanas más. Nuevos máximos para el IBEX 35 que fija su objetivo en los 9.700 puntos para la próxima semana", ha dicho Javier Urones, analista de XTB.
“Una vez eliminados los bajistas el índice parece tener vía libre de subidas“
"La extraña subida del IBEX mientras el resto de índices se hacía eco de los problemas políticos en Estados Unidos ha vuelto a reafirmar la máxima de que el mercado puede permanecer ilógico más tiempo del que los operadores pueden estar aguantando la posición. Una vez eliminados los bajistas el índice parece tener vía libre de subidas al menos mientras las negociaciones sigan por buen curso", han añadido desde XTB.
Por su parte, los principales parqués europeos también han mantenido el buen tono este viernes. Así, el índice Dax del mercado de valores de Fráncfort ha cerrado en su máximo histórico en 8.724,83 puntos tras subir un 0,45%, con lo que ha cerrado por primera vez en sus veinticinco años de historia por encima de los 8.700. La Bolsa de Londres se ha revalorizado un 0,88%, la de Milán un 0,24% y París ha cerrado prácticamente plana al subir un tímido 0,04%.
Por otra parte, las acciones de Royal Mail han subido un 37,88% y han cerrado en 455 peniques en su debut en la Bolsa de Londres, después que el Gobierno fijara en 330 peniques el precio por acción.
BME (3,95%) es el valor más alcista de la sesión
Las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de los mercados de valores y sistemas financieros en España, han sido las más alcistas de la sesión este viernes con una subida del 3,95%. Por detrás se han situado los títulos de Acerinox (2,17%), Jazztel (1,97%), Sacyr (1,73%) y ArcelorMittal (1,67%).
Por su parte, las pérdidas han estado encabezadas por Bankinter (-2,35%), Banco Popular (-1,64%), CaixaBank (1,09%), FCC (-0,92%) e Indra (-0,90%).
De los grandes valores, han subido Iberdrola (0,56%), BBVA (0,53%), Inditex (0,39%) y Telefónica (0,12%). Mientras que Banco Santander ha cedido un 0,62%.
Repsol, por su parte, ha cerrado con una subida del 0,03%, tras comunicar que ha vendido a BP su participación del 25% en la central eléctrica de ciclo combinado de Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por unos 135 millones. Una operación que le va a reportar una plusvalía antes de impuestos estimada de 89 millones, tal como ha informado la compañía.
La central, encuadrada inicialmente dentro de la venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell, se transmite finalmente a BP tras el ejercicio por esta empresa de su derecho de adquisición preferente. La operación, "no altera el proceso de venta del resto de activos de GNL a Shell, el cual prosigue según el calendario previsto", según ha comunicado Repsol a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el Mercado Continuo ha destacado la subida del 11,99% de Prisa tras alcanzar un acuerdo con el 84% de los acreedores para refinanciar su deuda, según ha informado la compañía a la CNMV.