Los precios acumulan una subida del 0,3% en 12 meses, tras reducirse un 0,2% en septiembre
- La moderación del alza se debe a que se compara con septiembre de 2012
- Hace 13 meses empezó a aplicarse una subida del IVA, que disparó la inflación
La subida de los precios moderó su subida en septiembre y el IPC mensual bajó un 0,2% respecto a agosto. Así, al comparar ese índice con el que había en septiembre del año pasado, los precios han subido solo un 0,3%, muy por debajo del encarecimiento del 3,4% que acumulaban en ese mes de 2012 por la subida del IVA.
"Esta disminución de la tasa anual se debe, en gran medida, al efecto comparativo de los precios este mes con septiembre de 2012, cuando se produjo un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)", explica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, cuando ha confirmado los datos avanzados a finales de septiembre.
La subida del IVA entró en vigor el 1 de septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva disparó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado.
El INE destaca que la tasa interanual (que muestra la evolución de los precios en 12 meses) ha caído 1,2 puntos porcentuales, ya que en agosto de este año era del 1,5%.
Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y marca su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%. El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e, incluso, ha estimado que podría cerrar el año por debajo del 1%.
La clave, en la moderación de los precios de los alimentos
Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi dos puntos, hasta quedar la subida de los precios en un 2,5%, que se ha debido especialmente a que las frutas frescas han bajado más en septiembre de este año que en el del pasado.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el del transporte, cuya variación se redujo en más de un punto, hasta el -1,6%, debido a que la subida de los precios de los automóviles y los carburantes ha sido menor este año que en 2012.
También han recortado su tasa interanual los grupos de vivienda, medicina, ocio y cultura, comunicaciones y otros bienes y servicios.
En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo en septiembre más de un punto, hasta situarse en un -1,4%, en tanto que la medicina ha recortado cuatro puntos su tasa, hasta el 0,4%.
El grupo de ocio y cultura presentó una tasa interanual del 0,1%, casi dos puntos inferior a la de agosto, mientras que el de comunicaciones redujo 2,5 puntos su tasa, hasta el -5,9%, por los precios de los servicios telefónicos. Por último, otros bienes y servicios mostraron un descenso de su tasa interanual de casi un punto, hasta el 1,3%.
Bajada mensual de alimentos y subida de transporte, vestido y calzado
Al analizar la evolución mensual de los precios, destaca la bajada del grupo que más pesa en el índice, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se abarató un 1,3% respecto a agosto, sobre todo, por la disminución de los precios de las frutas frescas (-14,9%) y, en menor medida, las patatas y sus preparados (-7,6%).
Además, los precios en ocio y cultura se redujeron un 2,6% en comparación con el mes anterior, un descenso que el INE explica, "fundamentalmente, por el descenso de los precios del viaje organizado (-11,8%), habitual en esta época del año", cuando está terminando la temporada alta turística. Esa circunstancia también se aprecia en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que rebajó sus precios un 13,1%.
Por contra, los precios subieron mensualmente un 4,6% en el grupo de vestido y calzado, lo que "refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del período de rebajas y el inicio de la temporada de invierno".
También se encareció el transporte el mes pasado, cuando sus precios se incrementaron un 0,3%, "consecuencia del aumento de los precios delcarburantes
y lubricantes" en septiembre (0,6%), según la oficina estadística.
La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Los mayores descensos se produjeron en Murcia (donde quedó en 0,6%), Extremadura (se situó en 0,1%) y La Rioja (0,2%), con bajadas de 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias es la única comunidad que presenta una tasa anual negativa (–0,4%), siete décimas menor que la registrada en agosto.
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -utilizado como referencia en la UE- se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, más de un punto por debajo del dato de agosto, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó ocho décimas, hasta el 0,8%.
Igualmente, en septiembre, el IPC interanual a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,3%, e igualó la tasa general del IPC, después de dos años en los que ha estado por debajo.