Eli Roth muestra en Sitges el "gore" más salvaje
- Con su film The Green Infierno trata de llegar al público más amplio
- El tema de fondo que trata es el activismo socioecologista
El director estadounidense Eli Roth ha mostrado este sábado en la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges el "gore" más salvaje, pero con mensaje, con su última película, The Green Inferno, en una jornada dominada por el cine chileno.
En la presentación del filme, Roth ha señalado que siempre intenta hacer que sus películas lleguen al público más amplio y por eso no se limitan al terror: "Si en Hostel trataba el sexo y el poder, en The Green Inferno hablo sobre el choque de culturas, sobre qué pasa cuando jóvenes universitarios con sus móviles entran en contacto con otras culturas que no tienen ninguna relación con la tecnología".
“Hablo sobre el choque de culturas“
El tema de fondo de The Green Inferno es el activismo socioecologista, impulsado en la cinta por el personaje de Alejandro, que busca seguidores para una acción que detenga la acción de una multinacional del gas en la selva amazónica, lo que destruiría la vida de una remota tribu.
"Me gustan las películas que te hacen pensar y aquí quería criticar un tipo de activismo vago, minoritario, que hay en EE.UU., que quieren hacer las cosas bien, correctas pero sin que cambien mucho sus vidas, es decir, que se conforman con hacer un simple mensaje en el twitter", ha dicho Roth, para quien los estudiantes de su película pertenecen a "una generación que trata de buscar atajos sin llegar al fondo de la cuestión".
“Quería criticar un tipo de activismo vago, minoritario, que hay en EE.UU. “
The Green Inferno ha sido además el reencuentro de Roth con el director chileno Nicolás López, metido en esta ocasión a productor y coguionista de la historia.
Un proyecto que ha sacado a la luz nuevos talentos
Este proyecto, ha comentado Roth, ha permitido "sacar a la luz nuevos talentos y nuevas estrellas, como la chilena Lorenza Izzo, que todo el mundo piensa que es norteamericana, o constatar que Nicolás López, que tiene talento en Chile, puede hacer películas que pueden tener audiencia en todo el mundo".
Ha reconocido Roth que la gran influencia para esta película fue Holocausto caníbal (1980), de Ruggero Deodato y tras bromear con que él en realidad es vegano, ha asegurado que está "a favor de los derechos de los animales" y, de hecho, ha recordado, "quería hacer una película en la que los animales, cerdos, gallinas y vacas, fueran mejor tratados que las personas".
Admite que "el canibalismo es lo último impensable que puede hacer el ser humano", a lo que ha añadido: "Si lo entendiéramos, quizá seríamos capaces de acabar con el hambre en el mundo".
El rodaje de la película, realizado en la selva peruana, ya fue en sí un choque de culturas, como han explicado Roth, López e Izzo.
"En el poblado no sabían lo que era una película, una televisión, ni siquiera los cubitos de hielo" y para que comprendieran cómo debían comportarse unos supuestos indígenas caníbales el equipo de producción les hizo ver Holocausto caníbal.
Para la ambientación de la historia se inspiraron además, como ha dicho Roth, en varios documentales de National Geographic sobre tribus reales, que nos ilustraron sobre sus rituales, qué hacen cuando reciben visitas, que incluso secuestran a los trabajadores para luego negociar o que normalmente matan al más grande para intimidar al grupo.
Nicolás López, que en este día también presenta en Sitges fuera de concurso Promedio rojo, el regreso, ha subrayado que con The Green Inferno no querían hacer "la típica película en la que se va matando a los personajes uno a uno, sino que quisimos mostrar una primera muerte de lo más impactante y a partir de ahí construir un thriller de aventura".
Un fan de del cine de caníbales
A partir de ese planteamiento, el gran acierto de Eli Roth, sostiene López, es que "lleva el subgénero de caníbales, que siempre fue minoritario en comparación con el de vampiros o de zombies, a un público masivo".
Tan fan es el del cine de caníbales que al final de la película Roth ha incluido una relación de todas los títulos del género como si fuera una suerte de "caníbalpedia".
Tan convencidos están del éxito que ya están planeando la continuación y se llamará Beyond The Green Inferno, que dirigirá el propio Nicolás López y que contará en el reparto con Lorenza Izzo, y en ella contarán "un poco más de lo que pasa en toda esa zona, pero sin repetirnos", advierte Roth.
“Los creadores latios han cambiado el ritmo de la industria cinematográfica norteamericana“
López ha hecho una defensa de los creadores latinos, que a su juicio han cambiado "el ritmo de la industria cinematográfica norteamericana".
"No necesitamos años para lanzar los proyectos, y eso sucede porque nosotros, como los caníbales, tenemos hambre, hambre de hacer cine; y Eli Roth nos ha permitido meter a todo nuestro equipo de mierda en un proyecto internacional", ha añadido el realizador chileno.
La jornada chilena de esta jornada se ha completado con la proyección también en la sección competitiva Fantástico de Magic Magic, de Sebastián Silva, una incursión que ha convencido poco a público y prensa en el eterno tema del insomnio y las consecuentes alucinaciones.