De Guindos afirma que lee los informes del FMI pero que España tiene su "propia ruta" anticrisis
- Responde así sobre si tomará más medidas por las recomendaciones del FMI
- Asiste a la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial en Washington
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho leer, ver y analizar los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ha asegurado que su Gobierno tiene su "propia ruta", que es la que está sacando al país de la crisis.
El ministro respondía así en rueda de prensa a una pregunta sobre si España debería tomar medidas más estrictas para salir de la crisis en línea con las recomendaciones del FMI.
"Vamos a ver, los informes del Fondo Monetario, de la OCDE, la Comisión Europea, son nuestros socios y lógicamente los leemos con más atención, se leen, se ven, se analizan, se discute con ellos, pero el Gobierno español tiene su propia ruta de política económica que además está sacando a España de la crisis", afirmó De Guindos.
El ministro subrayó, además, en una conferencia de prensa en el marco de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial en Washington, que esa ruta "es la que está sacando a España de la crisis", algo que, afirmó, "algunos no se creían hace unos meses".
El FMI adelanta que España se contraerá un 1,3 % este año, en línea con las previsiones del Gobierno español pero prevé un repunte de solo el 0,2 % en el 2014, por debajo de la proyección oficial del 0,7 %.
Convencido de superar las proyecciones
"Yo estoy convencido de que la realidad va a superar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional", insistió De Guindos. Mencionó, en ese sentido, que el consenso del mercado es "bastante más optimista" que el Fondo sobre España.
Añadió que cuando se trata de proyecciones "lo importante no es el valor absoluto, sino el sentido de las correcciones que se van produciendo".
"Y ahí lo que hemos visto en las últimas estimaciones del FMI es que hay una corrección al alza", apuntó, para añadir que los propios funcionarios del Fondo "lo van viendo y se han ido ajustando a lo que es el consenso del mercado".
El ministro recordó, en línea con lo señalado en los últimos días, que 2014 será el primer año en el que haya una "creación neta de empleo".
"Por desgracia en España, desde el inicio de la crisis hace más de cinco años, no hemos tenido ningún año con creación neta de empleo. Esa es una modificación fundamental", concluyó.