La UE insta a actuar con urgencia tras el nuevo naufragio cerca de Lampedusa
- Al menos 50 inmigrantes perdieron la vida, entre ellos 10 niños
- La UE muestra su "tristeza y ansiedad" tras el suceso
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha instado a los países a actuar con urgencia para reforzar Frontex tras la muerte de al menos 50 inmigrantes sin papeles en un nuevo naufragio cerca de la isla de Lampedusa (Italia), según un comunicado recogido este sábado en su web.
"Reitero mi llamada a todos los Estados miembros a que pongan rápidamente los recursos necesarios para permitir que Frontex (agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores) defina los detalles de una operación" de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, desde Chipre a España, "para detectar mejor y asistir a las barcas en dificultades", ha dicho Malmström.
"Estos horribles sucesos están pasando mientras tenemos todavía las imágenes impactantes de la tragedia de Lampedusa en nuestras mentes y subrayan aún más la urgencia de una operación amplia de Frontex", afirmó la comisaria europea.
El nuevo naufragio, ocurrido este viernes a unas 70 millas al sureste de Lampedusa, se ha cobrado la vida de 50 personas, entre los que se encuentran una decena de niños, según el primer recuento de las autoridades italianas.
Esta nueva tragedia ha sucedido tan solo un día después de que se pusiera fin a la búsqueda de cadáveres en el fondo del mar tras el hundimiento de otro pesquero, el pasado día 3, frente a las costas de la misma isla italiana, que costó la vida a al menos 339 personas.
"A raíz de la tragedia de Lampedusa oímos expresiones de solidaridad de todos los países de la UE, que seguirán siendo solo palabras vacías si no van seguidas de acciones concretas", recalcó Malmström.
La comisaria ha mostrado su "tristeza y ansiedad" tras el nuevo suceso y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, a la vez que trasladó su "apoyo y agradecimiento" a los responsables de las operaciones de rescate de Italia y Malta, "cuyo valor y reacción rápida han contribuido a reducir el número de muertos".
Además, Malmström ha pedido a los países del norte de África, y en particular a Libia, que combatan las redes de tráficos de personas que instalan a los inmigrantes en embarcaciones que no son aptas para navegar y "organizan estos viajes de la muerte".
La comisaria también ha instado a los países europeos a participar más activamente en el reasentamiento de los refugiados, para encontrar "formas más seguras" de que sean protegidos en la Unión Europea.