Al menos cinco desaparecidos tras el desplome de un edificio residencial en Medellín, Colombia
- El edificio fue desalojado este viernes al aparecer unas grietas
- Entre los desaparecidos, un joven de 22 años y cuatro obreros
- Al menos dos personas han resultado heridas
Al menos dos personas resultaron heridas y cinco están desaparecidas tras desplomarse un lujoso edificio residencial de 24 pisos en la ciudad colombiana de Medellín, pese a que había sido desalojado este viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura, según dijeron fuentes oficiales.
El vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez, explicó que las autoridades rescataron a dos personas heridas, identificadas como Yamid Lopera y Adrián López, uno de ellos vigilante de la Torre 6 del Edificio Space, que se desplomó a las 20.20 hora local (01.20 GMT del domingo).
El funcionario agregó que bajo los escombros podría haber entre 15 y 20 personas que trabajaban para reparar los defectos de la estructura, pero posteriormente la Alcaldía redujo a cinco la cifra provisional de desaparecidos.
La alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, dijo que cuatro de los desaparecidos son los obreros Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango e Iván González, quienes llevaban a cabo labores de reparación de las grietas que fueron descubiertas el viernes en el edificio, situado en el acomodado barrio de El Poblado.
El quinto desaparecido es Juan Esteban Cantor, un estudiante universitario de 22 años que vivía en el complejo de apartamentos y que, según familiares y amigos, estaba la noche del sábado en el aparcamiento del edificio.
Los apartamentos de la torre, que había sido construida recientemente, tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre 106.000 y 266.000 dólares).
En las tareas de rescate participan cerca de 60 personas entre socorristas, bomberos y policías, pero pasada la medianoche las autoridades ordenaron suspender los trabajos debido a que los ingenieros detectaron problemas también en la vecina Torre 5, que ya fue evacuada, y que corre el riesgo de desplomarse también, según Telemedellín.
Evacuados tras ver unas grietas
La tragedia no fue mayor porque el viernes todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.
Tras la evacuación de la Torre 6, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.
"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.
En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobreesfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en caso de un incidente".