Enlaces accesibilidad

Demócratas y republicanos están "cerca" de un acuerdo para aumentar el techo de deuda

  • Obama recibirá este martes a los líderes del Congreso en la Casa Blanca
  • Los líderes de ambos partidos en el Senado hablan de grandes progresos
  • Después, el pacto debe ser aprobado por la Cámara de Representantes

Por
Demócratas y republicanos están "cerca" de un acuerdo para aumentar el techo de deuda

Los senadores republicanos y demócratas están trabajando en un acuerdo fiscal que ampliaría el techo de endeudamiento de Estados Unidos al menos hasta mediados de febrero para evitar que el país entre en suspensión de pagos, una posibilidad que se haría realidad si no alcanzan ese pacto antes del próximo jueves.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, ha asegurado, tras reunirse con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, que están "cerca" de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda y "esperan" poder cerrarlo antes de su encuentro con el presidente Barack Obama.

Preguntado a la salida de la reunión por los periodistas por si ya había un trato, Reid ha respondido: "Estamos cerca". Reid ha asegurado que se ha realizado "un tremendo progreso" para alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha avisado de que no todas las facciones estarán contentas con el resultado final.

"Si tenemos suerte, quizá mañana será un buen día",  ha dicho Reid en el Senado, en un guiño sobre la posibilidad de un acuerdo que pondría toda la presión para acabar con la parálisis en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos y con influyente presencia de su facción más conservadora, el Tea Party.

El republicano McConnell ha dicho a su vez que se han alcanzado "progresos sustanciales" y se ha avanzado hacia un acuerdo.

Reid y McConnell, que se reunirán en la Casa Blanca junto con los líderes de la Cámara de Representantes -el republicano John Boehner y la demócrata Nancy Pelosi- para tratar el asunto con el presidente, estuvieron conversando durante más de 40 minutos para alcanzar un consenso que permita la reapertura de la Administración federal, cerrada parcialmente desde el 1 de octubre, y evite la suspensión de pagos el próximo jueves.

Suspender pagos tendría un efecto devastador en la economía

Reunión con Obama este martes

La reunión con Obama, que estaba prevista para las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular), ha sido aplazada a este martes -a solo dos días de la fecha límite-  para "dar tiempo" a los legisladores con el fin de que sigan haciendo progresos hacia una solución consensuada.

Obama ha aprovechado este lunes festivo en el país para visitar un centro asistencial y recordar a los republicanos que, si no se alcanza el acuerdo esta semana, "Estados Unidos tiene muchas posibilidades de suspender pagos, algo que tendría un efecto devastador en la economía".

EE.UU. suspenderá pagos si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo

"Todo esto del cierre de la Administración ha sido completamente innecesario", ha dicho el presidente desde la sala donde funcionarios federales, cuyos empleos se han visto afectados por el cierre parcial de la Administración, trabajaban de voluntarios.

Por su parte, el senador demócrata Joe Manchin ha expresado su optimismo sobre alcanzar finalmente un acuerdo y ha dicho que los líderes del Senado han recorrido entre un "70% u 80%" del camino para lograrlo. Manchin ha señalado que los puntos de fricción son la duración la resolución de financiación temporal del Gobierno y la de la propia elevación del techo de deuda.

Los demócratas están presionando para que el proyecto de ley de financiación temporal sea más corto -lo que permitiría reabrir la Administración- y el aumento del techo de deuda más prolongado, de manera que podrían deshacerse de algunos de los recortes del gasto público que entraron en vigor el pasado marzo.

Obama no está dispuesto a "pagar un rescate"

"A falta solo de unos pocos días para que el Gobierno se quede sin autorización para contraer préstamos, el presidente hará evidente la necesidad de que el Congreso actúe para pagar nuestras cuentas, y volver a abrir" la Administración federal, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado previo a la reunión de este lunes.

Según la nota, Obama reiterará su postura y repetirá a los legisladores que no está dispuesto a "pagar un rescate" al Congreso para que reanude las actividades federales y aumente el límite de la deuda.

"El presidente sigue instando al Congreso a aprobar un proyecto de ley que eleve el techo de la deuda y dé a nuestras empresas y a nuestra economía la certeza que necesitan", ha añadido la Casa Blanca.

El Senado rechazó un aumento temporal del techo de deuda

El peso de las negociaciones recae en el Senado desde el pasado fin  de semana, después de que las conversaciones entre Boehner y Obama no llegaran a buen puerto.

La frustración ha aumentado entre los republicanos del Senado después de que los demócratas rechazaran la propuesta de la senadora republicana Susan Collins, que proponía elevar el techo de la deuda para que durase hasta finales de enero y reabrir el Gobierno durante seis meses,  a cambio de retrasar la aplicación de uno de los impuestos que financian la ley sanitaria.

La propuesta de Collins también recogía una mayor flexibilidad en la ejecución de los recortes al gasto público, conocidos como 'sequester' o precipicio fiscal, que entraron en vigor en marzo pasado.

Los demócratas del Senado rechazaron el plan al alegar que no había concesiones reales a sus prioridades, ya que la financiación del Gobierno y un aumento del techo de la deuda son obligaciones del Congreso.