Enlaces accesibilidad

Fallece el escritor Óscar Hijuelos, el primer premio Pulitzer hispano

  • Hijo de padres cubanos, el autor ha muerto en Manhattan a los 62 años
  • Centró su obra en la adaptación de los latinos a la cultura estadounidense
  • "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor" le valió el Pulitzer en 1989

Por
Fallece el escritor Óscar Hijuelos, el primer premio Pulitzer hispano
Una imagen de archivo del escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, primer premio Pulitzer hispano gracias a su obra "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor".

El escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", ha fallecido este sábado en Manhattan a los 62 años edad, según informa el diario The New York Times.

Según ha explicado su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la consciencia.

Óscar Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York, y dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

Premio Pulitzer llevado al cine

Su primera novela, "Our House in the Last World", fue publicada en 1983 y recibió el Premio Rome Prize en 1985, entregado por la Academia Americana en Roma.

Su segunda novela le valió el premio Pulitzer de ficción en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título "Los Reyes del Mambo" en 1992 y protagonizada por Antonio Banderas, y estrenada como musical en Broadway en 2005.

Asimilación de la cultura estadounidense

Sus personajes no son necesariamente inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, pero todos ellos se enfrentan a la asimilación y absorción de una cultura diferente a la suya, que a veces les resulta agresiva, y al mismo tiempo luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.

El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar "Bella María de mi alma".

En esta continuación de "Los Reyes del Mambo...", el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana.