Enlaces accesibilidad

Una familia de lobos se asienta en el Parque Nacional del Guadarrama

  • Hacía 60 años que no ocurría el fenómeno en la sierra madrileña
  • La familia está formada por tres lobos adultos y tres cachorros
  • Se suma al asentamiento de especies como el buitre negro o la nutria

Por
Una familia de lobos se asienta en la Sierra de Guadarrama

Una familia de lobos, formada por tres lobos adultos y tres cachorros, se ha asentado de forma permanente en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Este fenómeno no ocurría desde la desaparición de esta especie en la región hace 60 años, según ha confirmado este lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

El avistamiento del lobo, que ha sido grabado y fotografiado, se ha desarrollado gracias a la técnica del fototranqueo. "El lobo es muy sensible a que se acerquen a él y si ve que se acercan abandona el lugar donde está cazando. Por eso había que ser enormemente cuidadoso y les hemos detectado sin que ellos nos detecten a nosotros", ha explicado Sarasola.

Concretamente, han sido técnicos de Medio Ambiente y expertos llegados de Andalucía contratados por la Consejería los que han certificado la presencia estable de esta familia de lobos en el Parque, por lo que se convierte en el segundo parque nacional español que cuenta con esta especie.

"Podemos decir que el lobo ya es una parte más del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", ha manifestado Sarasola, que ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno regional por la reintroducción de esta especie, y también de otras que antes no habitaban en la región, como el buitre negro, el águila imperial, la nutria o la cigüeña negra.

Protección del lobo y de las cabañas ganaderas

El consejero ha subrayado que van a evitar cualquier caza furtiva del lobo y ha anunciado que compensarán los ataques de este animal a cabañas ganaderas a través de un aumento de las ayudas. Sin embargo, Sarasola ha reconocido que en los últimos años, los lobos vivían en la zona segoviana y que pasaban a la zona madrileña para cazar, no han ataco a las reses en exceso.

En 2012 las compensaciones de la Comunidad por ataques de lobos a ovejas fueron de 6.000 euros. Así, los técnicos de la Consejería serán los encargados de certificar que, de producirse, son ataques de lobos y no de otros animales salvajes. Por otra parte, ha incidido en que la familia asentada en Guadarrama tiene "pocos ejemplares" y que tiene sus alimentos en el parque nacional.

Además, ha despejado cualquier duda de que los lobos puedan atacar a los visitantes del parque: "Nos temen más a nosotros que nosotros a ellos" y por eso evitan estar cerca del hombre.