Enlaces accesibilidad

Méndez y Toxo lamentan las protestas de sindicalistas contra la juez Alaya

  • "Derivó en unos acontecimientos que yo lamento", dice el líder de UGT
  • Toxo (CC.OO.): "No es la mejor manera de defender a los imputados"
  • Los jueces de instrucción de Sevilla muestran su "total apoyo" a Alaya
  • El fiscal general, Torres-Dulce, respeta la crítica pero dice que "hay límites"

Por
La juez Alaya recibe el apoyo de sus compañeros tras ser increpada por un grupo de sindicalistas

Tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como el de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, han lamentado públicamente las protestas de sindicalistas contra la juez del caso del ERE en Andalucía, Mercedes Alaya. "Aquello derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales que yo lamento", ha dicho Méndez.

Varias decenas de sindicalistas la abuchearon y gritaron "fea, hortera y  pepera" cuando llegaba al juzgado para tomar declaración a los  imputados.

Los concentrados portaban en su mayoría pegatinas de CC.OO y se  encontraban en el lugar para expresar su apoyo a los sindicalistas de  CC.OO y UGT detenidos en la última fase de la Operación Heracles contra  el cobro de sobrecomisiones en los ERE y la presunta financiación ilegal  de los sindicatos.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes antes de la Convención de Delegados de UGT en Asturias, el líder sindical ha señalado que todo el mundo tiene derecho a concentrarse, también frente a los juzgados de Sevilla, pero ha matizado que lamenta lo que aconteció al final porque "tiene que haber un respeto a la Administración de Justicia". 

Por su parte Toxo ha  asegurado este lunes que la "mejor defensa" que se le puede ofrecer a  los imputados en el caso de los ERE irregulares en Andalucía "no es  acudir a las puertas del juzgado". Así, ha hecho suya la posición del secretario general de  CC.OO.-Andalucía, Francisco Carbonero, y ha indicado que a los  imputados "se les apoya mejor desde otros espacios", por ejemplo,  garantizándoles la asistencia jurídica.

"Y si quieren darles respaldo  moral, porque son amigos, compañeros, familiares... se puede hacer de  otra manera", ha añadido. El dirigente sindical ha señalado además que el sindicato abordará  este asunto en la reunión que celebrará mañana en Madrid el Consejo  Confederal de CC.OO., máximo órgano entre congresos.

Respecto a las responsabilidades de UGT en el caso de los ERE de Andalucía, Méndez confía en que finalmente quede acreditado que el sindicato actuó de acuerdo a la legalidad. "Si hay alguien que ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias y seremos los primeros interesados", ha apuntado.

UGT-A estudia denunciar si hubo "exceso" en las detenciones

El secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha informado este lunes de que desde el sindicato se estudia tomar acciones judiciales por las detenciones de los sindicalistas en la semana pasada, entre ellos la del secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera, de modo que "una de las posibilidades es analizar si hubo algún exceso en cuanto a los derechos mermados de los compañeros retenidos la semana pasada".

En este sentido, "si así lo ven los servicios jurídicos" de UGT y "se entiende que es de procedimiento, así se hará", ha asegurado el líder de UGT-A en una rueda de prensa en Córdoba.

Al respecto, comenta que "si hay alguna irregularidad ya se verá", pero entiende que Salvador Mera "no hizo nada irregular".

Los jueces de instrucción de Sevilla expresan su "total apoyo"

Por otra parte, la Junta de jueces de instrucción de Sevilla ha expresado su "total apoyo y aprecio" a su colega Mercedes Alaya tras "los insultos, presiones, coacciones e intimidaciones" sufridos el pasado jueves.

Tras su reunión de este lunes, en la que han participado 16 de los 20 jueces de Instrucción de Sevilla y que ha contado con la asistencia de la propia Alaya, los jueces reconocen "el enorme esfuerzo profesional, personal y familiar que está haciendo" la magistrada y aseveran que "tales críticas, insultos, presiones, coacciones e intimidaciones y, en su caso, falta de colaboración, no pretenden otra cosa que socavar, en beneficio de unos pocos, uno de los pilares del Estado Social y Democrático de Derecho y constituyen un flagrante incumplimiento de la Constitución".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también ha lamentado esa protesta en los juzgados de Sevilla porque "hay límites". Respeta la crítica pero "hay actitudes y frases que van más allá de la crítica", ha dicho en una entrevista en 'Las mañanas de RNE'.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "tratar de presionar" a una juez "acorralándola e insultándola" es"intolerable" en democracia.