Enlaces accesibilidad

La policía rusa realiza redadas masivas para detener a inmigrantes clandestinos

  • Detienen a 1.200 personas en el barrio de los disturbios racistas del domingo
  • La policía investiga un crimen y el alcalde habla de "problema de envergadura"

Por
La policía rusa realiza redadas masivas para detener a inmigrantes clandestinos

La policía rusa ha anunciado una serie de redadas masivas de inmigrantes y ha empezado por la detención de unos 1.200 en el distrito Biryulovo de Moscú, donde el domingo tuvieron lugar graves disturbios tras una manifestación de carácter racista. La policía explica que estos arrestos buscan aclarar un crimen.

Según informan varios medios rusos, la policía ha entrado en la central de abastos del barrio del sureste de la capital y ha trasladado a 1.200 personas a comisaría para comprobar si tenían sus papeles en regla. En ese mercado trabajan fundamentalmente migrantes del sur de Rusia, de los países del Cáucaso y de Asia central.

A la luz de esta explicación, parece que a las personas las han detenido solo por su apariencia física, lo cual contraviene la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial firmada por Rusia, según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que en los últimos años han alertado de la extensión del racismo en el país como un problema "fuera de control".

Reunión con Putin

Las televisiones han mostrado imágenes de hombres escoltados por policías. El acceso al mercado estaba bloqueado por las fuerzas de seguridad y un grupo de vecinos seguían mostrando su hostilidad con los inmigrantes, según un periodista de la agencia France Presse.

Poco antes de esta redada, el alcalde de Moscú, Vladimir Sobianin, anunciaba tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que las fuerzas de seguridad iban a realizar una serie de redadas masicas en ese y otros mercados y también en inmuebles donde viven inmigrantes clandestinos.

"En la reunión se ha decidido movilizar fuerzas suplementarias para recuperar el orden, incluidos agentes de los servicios de control migratorio”, ha declarado Sobianin, citado por la agencia Interfax. "(Las operaciones) son indispensables para comprender la envergadura del problema y para ayudar a la policía a encontrar al criminal”, ha añadido.

Estas medidas tienen lugar después de que cerca de 400 personas fueran detenidas la noche del domingo durante los disturbios masivos de carácter racista que tuvieron lugar en Biryuliovo.

Los desórdenes, en los que participaron varios cientos de personas (hasta 3.000, según las fuentes), se produjeron después de una manifestación convocada por grupos nacionalistas para protestar por el asesinato el miércoles pasado de un joven local, identificado como Yegor Scherbakov, a manos, presuntamente, de un migrante.

La multitud levantó barricadas improvisadas en las calles cercanas a un centro comercial para bloquear el paso a las fuerzas de seguridad, y un grupo de personas trató de asaltarlo. Después, miles de personas comenzaron a marchar hacia la central de abastos mientras lanzaban consignas contra los extranjeros, informa Efe.

Movilizaciones xenófobas

Rusia ha sido escenario en los últimos años de una sucesión de movilizaciones xenófobas, generalmente ligadas a sucesos.

Un comité oficial de investigación ha explicado en un comunicado que hay una "gran cantidad de crímenes graves y muy graves cometidos por extranjeros y apátridas, incluidos los procedentes de las repúblicas de la antigua Unión Soviética", informa AFP. Las fuentes no han aportado cifras ni más detalles sobre esta criminalidad.

Tampoco hay cifras exactas, pero en estos últimos años se suceden casi a diario agresiones contra extranjeros sobre todo en Moscú y San Petersburgo, en algunos casos mortales, según Amnistía Internacional.

La Federación de Migrantes de Rusia ha recomendado a los extranjeros que tomen medidas de precaución, sobre todo a los musulmanes que celebran desde este martes la Fiesta del Cordero.