Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa al PP de "vivir en B muchos años" y Barberá no sabe "nada" de lo publicado

  • La alcaldesa de Valencia dice que "no hay ningún malvado" en su partido
  • Desconoce si el PP valenciano ha utilizado dinero en B para actos electorales
  • Rubalcaba anuncia la "reestructuración profunda" de la Fundación Ideas

Por
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Toledo
El secretario general del PSOE tras la Comisión Ejecutiva Federal, n Toledo.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que al PP "se le ha dado muy bien esto de vivir en B muchos años", y cree que el presidente del Gobierno y de ese partido, Mariano Rajoy, debería dar una explicación. De este modo ha reaccionado el líder socialista a la información que este lunes apunta a que el PP valenciano habría utilizado dinero negro para financiar actos electorales.

Según su criterio, esas nuevas informaciones publicadas por el diario El Mundo son una prueba más de que el PP ha vivido "en B" durante más de 20 años: "20 años en Génova (sede nacional del partido) en B; ahora se conoce que también en Valencia vivían en B; da toda la impresión de que en Castilla-La Mancha, en Madrid...", ha dicho tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido en Toledo.

Las informaciones publicadas este lunes apuntan a que, según Hacienda, el PP valenciano financió irregularmente actos electorales durante los años 2007 y 2008.

Además, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de que Rajoy dé explicaciones sobre este asunto, después de negar "sistemáticamente" que haya existido una contabilidad B en su partido, cuando esa tesis "se impone día a día en los juzgados".

También se ha quejado de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "jamás" ha querido hablar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de una contabilidad B del PP, acusara "falsamente" la semana pasada a 500.000 españoles de "vivir en B".

Barberá "no conoce nada" de lo publicado

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que desconoce si es cierta esa información, pero ha asegurado que en su partido "no hay ningún malvado".

A su llegada a la sede de los populares, donde este lunes se celebra la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Barberá ha señalado que nunca ha tenido un cargo orgánico en el PP de Valencia y no conoce "nada" de lo que se ha publicado. No obstante, ha querido defender la honorabilidad de su partido.

"Lo que quiero decir con toda claridad es que en mi partido no hay ningún malvado, ninguno, yo quiero defender el honor de todos los militantes del PP", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

Una afirmación que ha reiterado: "Lo digo con la cabeza bien alta, que en mi partido no hay ningún malvado". Preguntada por la misma información, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha limitado a afirmar que sólo se pronuncia sobre los asuntos que afectan al PP aragonés.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado opinar sobre una supuesta financiación irregular de este partido en la Comunidad Valenciana al estar bajo procedimiento judicial.

La "número dos" de los populares ha señalado que existe un procedimiento judicial en torno a este asunto y, por tanto, se remite al mismo, según ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El PSOE reestructura la Fundación Ideas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una "reestructuración profunda" de la Fundación Ideas, hasta el punto de que se la vaciará de contenido y se creará otro organismo que asumirá el trabajo de laboratorio de ideas y formación.

Capitaneada desde 2008 por el exministro de Trabajo Jesús Caldera, la Fundación Ideas se ha visto envuelta en la polémica por el pago de cuantiosas cantidades a una articulista ficticia, Amy Martin, que resultó ser la mujer de quien entonces era director de la entidad, Carlos Mulas.

El área de América Latina de la fundación pasará a depender de la Fundación Pablo Iglesias, mientras que el laboratorio de ideas y la formación se integrarán en un nuevo organismo, que estará a punto para el 1 de enero próximo.

Rubalcaba ha reconocido que el caso no supuso económicamente un gran quebranto a la Fundación, porque los dos implicados reintegraron el dinero, pero sí desde el punto de vista político, por lo que la nueva fundación que se cree nacerá con unos férreos mecanismos de control.

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "retire" la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ahora en el Congreso de los Diputados, porque es una "tropelía" que afecta "al núcleo" de la Constitución española.

También ha anunciado una campaña contra la reforma de las pensiones y ha mostrado su apoyo al PSOE de Castilla-La Mancha frente a la reforma del Estatuto de Autonomía que reducirá prácticamente a la mitad el número de diputados regionales.