Rajoy dice a sus barones que en la segunda mitad de 2014 abordará la financiación autonómica
- Asegura a los 'barones' que en diciembre presentará las balanzas fiscales
- Dice que "no cambia cromos con Cataluña" y que no tiene acuerdos con nadie
- González, que pidió adelantar la reforma, se muestra "satisfecho" tras el Comité
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante sus 'barones' mantener el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica.
Rajoy ha defendido la hoja de ruta prevista para estudiar la nueva financiación autonómica en su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Ha insistido ante sus 'barones' en que se publicarán las balanzas fiscales en el próximo mes de diciembre y que se presentará una reforma fiscal en marzo, para ya después abrir el debate de la financiación autonómica.
Precisamente, hace una semana, al hilo del debate interno abierto en el seno del PP por la propuesta de la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que aboga por un modelo de financiación diferenciado para Cataluña; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó que publicarían las balanzas fiscales en los próximos meses.
Rajoy dice que "no cambia cromos" con Cataluña
El jefe del Ejecutivo ha asegurado, por otra parte, que no cambia "cromos" con Cataluña ni va a hacerlo, según ha explicado a la salida de la reunión el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.
En el encuentro con la plana mayor del partido Rajoy también ha dicho que no tiene "acuerdos con nadie".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional que el actual modelo de financiación autonómica, en vigor desde 2009, no fue aprobado por unanimidad y que este fue un modelo "que nunca fue bien visto por el PP". Ha añadido que el modelo futuro garantizará la equidad entre todos los españoles.
“Cospedal: Este modelo nunca fue bien visto por el PP“
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha confirmado que "no habrá un nuevo sistema de financiación este año" ante la urgencia de otras reformas, pues "hay que establecer cierta lógica".
Currás ha reconocido que el modelo actual "no es un buen sistema", pero primero se debe reformar el sistema fiscal y después abordar la distinta financiación de cada territorio.
González se declara "satisfecho" de que el nuevo modelo tenga fecha
Todos los barones territoriales del PP presentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido han tomado la palabra para exponer su opinión ante el debate relativo a la financiación autonómica, según han informado fuentes asistentes al encuentro celebrado en la sede nacional de los populares.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha declarado "satisfecho" del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para modificar el actual modelo de financiación autonómica en el segundo trimestre de 2014 sin que exista un modelo "a la carta" para nadie.
A la salida de la reunión, González ha celebrado la "unanimidad" del PP en el rechazo al actual modelo, el acuerdo para publicar este año las balanzas fiscales de las comunidades y el "compromiso claro" de que tras la presentación en marzo de 2014 de una reforma fiscal se establecerá, de acuerdo con la misma, el nuevo modelo.
González había defendido este mismo lunes la necesidad de abordar antes de que termine este año la reforma del sistema de financiación autonómica, como se acordó en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).