Torres-Dulce cree que Bárcenas debe seguir en prisión por la posible manipulación de pruebas
- El fiscal general del Estado ha estado en Radio Nacional de España
- Se muestra "optimista" en que se renovará el CGPJ "en el plazo previsto"
- Insiste en que no hay "datos objetivos" para imputar a la infanta Cristina
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado en Radio Nacional de España (RNE) que el extesorero del PP Luis Bárcenas debe seguir en prisión porque no han cambiado las circunstancias por las que la Fiscalía pidió la prisión incondicional, que son el riesgo de fuga y la posible manipulación de efectos probatorios.
El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, anunció la semana pasada que pediría por segunda vez la libertad provisional para su defendido argumentando que el extesorero del PP no ha destruido ninguna prueba, que está colaborando con la Justicia y que no hay riesgo de fuga.
Así lo ha dicho en una entrevista en la que se ha mostrado "optimista" ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cree se hará "en el plazo previsto".
"No hay trato desigual a la infanta"
Por otro lado, ha insistido en que no hay "datos objetivos" para la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y en que en este asunto se discrepó con la opinión del juez Castro "desde la imparcialidad". A su juicio, no se está dando un trato desigual a la infanta.
"Si hubiera datos objetivos no dudaríamos en imputarla", ha aseverado, para añadir que no es lo mismo participar en un acto que tener noticia de un acto o beneficiarse de algo que se desconoce que es ilegal.
Sobre la instrucción del caso de los ERE en Andalucía a cargo de la juez Mercedes Alaya, ha manifestado que la magistrada cuenta con la "colaboración institucional" de la Fiscalía.
En relación a este caso, ha dicho que el auto que abría la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves no estaba "suficientemente motivado".
Sobre la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la llamada 'doctrina Parot' habrá que "examinar en cada caso concreto" los efectos que el fallo puede tener sobre los casos a los que se ha aplicado la doctrina- que hace que los beneficios penitenciarios se apliquen a la totalidad de las condenas.
Torres-Dulce ha lamentado las protestas de sindicalistas contra la juez del caso del ERE en Andalucía, Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla porque "hay límites". Respeta la crítica pero "hay actitudes y frases que van más allá de la crítica", ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).