Enlaces accesibilidad

Andalucía aprueba la primera expropiación temporal de una vivienda a una entidad financiera

  • María del Carmen Andújar vive con su marido y dos hijos en Huelva
  • Considera un "balón de oxígeno" poder seguir tres años más en el piso

Por

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el primer expediente de expropiación temporal del uso de una vivienda a una entidad financiera para que sus actuales inquilinos puedan seguir viviendo en ella durante los próximos tres años sin que les puedan desahuciar por el impago de la hipoteca.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han explicado a Efe que es el primer expediente que se culmina en Andalucía desde que se anunció la Ley de Función Social de la Vivienda el pasado mes de abril. El proceso se inició en mayo.

La vivienda expropiada temporalmente al banco se encuentra en Huelva capital, en la calle Alonso de Ercilla. En ella viven María del Carmen Andújar con su marido y dos de sus cuatro hijos.

En declaraciones a Europa Press, María del Carmen ha señalado que poder continuar tres años más en su casa supone "un balón de oxígeno y una buena noticia". Cobra un sueldo mensual de 420 euros y su marido recibe una ayuda de 400 euros hasta el próximo mes de enero.

Perdió su vivienda en octubre del 2011, tras salir a subasta después de más de quince meses sin pagar la hipoteca y tenía fecha de desahucio para el 14 de mayo, que no se ejecutó a raíz del inicio del procedimiento para acogerse a las medidas del nuevo decreto de la Junta.

La Ley de Función Social de Vivienda, aprobada por Andalucía, prevé la expropiación durante tres años de las viviendas en las que habiten familias "en especiales circunstancias de emergencia social".

La vivienda debe ser residencia habitual y permanente de la familia y que los ingresos mensuales no pueden superar tres veces el IPREM, es decir, 1.597,53 euros al mes.