Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas cierran al alza pese a la falta de acuerdo en EE.UU., con el IBEX en máximos

  • El IBEX 35 marca un nuevo máximo anual al subir un 1,13% 
  • La prima de riesgo española se mantiene entorno a los 240 puntos

Por
Las Bolsas europeas cierran al alza pese a la falta de acuerdo en EE.UU., con el IBEX en máximos

La situación que vive Estados Unidos, donde republicanos y demócratas no logran cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda que evite que el país entre en suspensión de pagos, no ha frenado a las Bolsas del Viejo Continente, que han cerrado con subidas moderadas. Entre las que más ha crecido, el IBEX 35, que se ha anotado un 1,13% y ha marcado otro máximo anual.

De hecho la Bolsa española ha recuperado el nivel perdido el 27 de julio de 2011. En el año se revaloriza un 20,05%. Tras Madrid, Fráncfort se ha convertido en la mejor bolsa del  Viejo  Continente, con un repunte del 0,92%, máximo histórico; seguida de París, que se incrementó un 0,78% (acabó en niveles de septiembre de 2008); Londres avanzó el 0,64% y Milán, el 0,43% (cotización de julio de 2011).

Mientras la prima de riesgo española se mantenía casi estable, en el entorno a los 240 puntos básicos -con la rentabilidad del bono a diez años en el  4,3%, pese a la buena subasta del Tesoro, que ha colocado deuda a corto plazo a un interés notablemente inferior a la anterior.

Avance bursátil sostenido

La Bolsa española empezaba la jornada con una subida moderada que le permitía rebasar con holgura el nivel de 9.700 puntos después de que Wall Street avanzara el 0,4% en la víspera y Tokio el 0,26%. La subasta de letras permitió que la bolsa española subiera hasta 9.750 puntos. 

Pese a las oscilaciones de la prima de riesgo, la subida de la confianza empresarial alemana en octubre (índice ZEW) servía para que se depreciara la cotización del euro (bajaría poco después de 1,35 dólares) y para sostener el avance bursátil que no decayó tras conocer los malos datos de Citigroup y la caída del índice de actividad industrial de la Fed de Nueva York.

Al final de la sesión, y a pesar del nuevo desencuentro entre demócratas y republicanos estadounidenses sobre el presupuesto, los máximos anuales de la mayoría de las plazas europeas y de los grandes valores devolvían a la bolsa española a precios de finales de julio de 2011 al superar el nivel de 9.800 puntos.

En el parqué madrileño, todos los grandes valores (muchos en máximos  anuales) avanzaron: Banco Santander, el 1,77%; BBVA, el 1,36%;  Telefónica, el 1,24%; Inditex, el 0,79%; Repsol, el 0,75%, e Iberdrola,  el 0,6%.