Enlaces accesibilidad

El Congreso debate este martes la Ley de Acción Exterior, la primera de la democracia

  • Se debaten las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios
  • El proyecto de ley pretende una política "única" en instituciones del extranjero
  • CiU y PNV aseguran que limita el papel de las CC.AA. en la política exterior

Por

El pleno del Congreso debate este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios salvo UPyD al proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior, el primero de este tipo en la historia de la democracia.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que participará en el debate, la norma trata de coordinar el trabajo en el exterior de todas las instituciones y administraciones en el extranjero, con el objetivo de que todas lleven a cabo una política "única".

Política "única" en instituciones del extranjero

El proyecto reconoce la capacidad de las comunidades para establecer oficinas en el exterior y las anima a integrarse en los locales del Servicio Exterior del Estado y, de hecho, todas las CCAA salvo Cataluña, el País Vasco y Baleares ya han firmado algún tipo de convenio de colaboración en este sentido.

La ley encomienda al nuevo Consejo Ejecutivo la elaboración en un plazo de seis meses de un informe sobre toda la acción exterior, para evitar duplicidades y mejorar su eficacia.

Establece que los nuevos embajadores partan a sus destinos con una carta de instrucciones, un documento con las claves de su mandato, elaborado con las aportaciones de las distintas administraciones y empresas con intereses en el país.

Oposición de los grupos parlamentarios

En su enmienda de totalidad a la ley, el PSOE pedirá su devolución al Gobierno por considerar que no contribuye a reforzar la política exterior, sino que la "debilita" y "atomiza" en diecinueve ámbitos sin aparente conexión entre sí y que la deja huérfana de criterios y principios que la puedan regir.

Por su parte, CiU y PNV creen que el texto limita el papel que desempeñan las comunidades autónomas en el exterior, al reducir su autonomía y su capacidad.

La Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA), que defenderá un texto completo alternativo, rechaza que la política exterior surja de la "imposición" de un gobierno y aboga por someterla al debate y aprobación del Parlamento.

En su texto plantea una Comisión Interterritorial de Acción Exterior que sea "marco de encuentro y coordinación" de la Administración central y las comunidades autónomas.

Aunque UPyD no ha presentado enmienda a la totalidad, su portavoz de Asuntos Exteriores, Irene Lozano, ha asegurado a Efe que el texto del Gobierno no le parece "bien" y que sus principales objeciones también tienen que ver con el papel de las comunidades autónomas.

Tras señalar que el Consejo de Estado ha dictaminado que la "injerencia" de la que se quejan los nacionalistas "no es cierta", Lozano se ha quejado de que la ley "no deja claro que la política exterior es competencia exclusiva del Estado".