El Ecofin se decanta por las garantías del BEI para facilitar la financiación a las pymes
- El instrumento es menos ambicioso pero podrá estar listo en enero
- Ahora debe aprobarse en la cumbre europea del 24 y 25 de octubre
Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) han decidido que un instrumento de garantías para nuevos préstamos es el más ventajoso para facilitar la financiación a las pymes.
Los Veintiocho han elegido esta opción de las tres propuestas en junio pasado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y presentarán sus conclusiones a los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre europea de los días 24 y 25.
El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, ha explicado que la opción elegida es "la más ventajosa, por la facilidad de su implementación". Se trata de un instrumento de garantías conjuntas que puede ser combinado con otro de titulizaciones para nuevos préstamos.
Puede funcionar en enero
Esta fórmula "puede comenzar a funcionar en enero de 2014" y aclara que las otras dos opciones no quedan excluidas y pueden aplicarse si un Estado miembro lo desea, aunque requieren más trabajo todavía.
"Las garantías son más simples que las titulizaciones, tanto desde el punto de vista de la preparación como desde el de la implementación del lado de la demanda", explica Sadzius. La opción consiste en el 75% de garantías y el 25% de titulizaciones y se destinarían 10.000 millones de euros del presupuesto comunitario dedicado del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC).
A ello se sumarían otros 420 millones de euros de los programas COSME y Horizon para generar unos préstamos de entre 55.000 y 58.000 millones de euros para unas 580.000 pymes.
No obstante, enmendar la regulación de provisiones generales en relación a la política de cohesión permitiría el uso de las tres fórmulas en el futuro y a los Estados miembros redistribuir recursos de esos fondos europeos.
Otras opciones
La segunda opción es la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, de manera que, en función de los mismos 10.420 millones del presupuesto de la UE, se aumente el alcance de los préstamos hasta unos 65.000 millones de euros. Esta fórmula beneficiaría a unas 650.000 pymes, mientras que la tercera y última a un millón aproximadamente.
La tercera opción supone poner en marcha un instrumento de titulización conjunto similar al anterior que permita además la centralización del riesgo, para una "mejor diversificación de carteras", de manera que los 10.420 millones de euros de base den lugar a préstamos de hasta 100.000 millones de euros.
"Estoy absolutamente seguro de que la ingeniería financiera como ésta es el futuro de la política de cohesión, dado que el presupuesto de la UE va decreciendo y la demanda de recursos para infraestructuras y otros proyectos aumentando", señaló el ministro lituano.
España defiende la fórmula más amplia
España ha defendido siempre la fórmula más amplia, la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, junto a una centralización del riesgo.
El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho al término de la reunión que hubiera preferido una opción "más ambiciosa" que la primera, pero que ésta comenzará a funcionar cuanto antes, a más tardar a principios del próximo año.
"Saludo que los ministros hayan respaldado la iniciativa para las pymes y espero que el Consejo Europeo dé ahora su aprobación final en la cumbre", porque con esta medida se reducirán los costes de financiación y se fomentará la inversión en proyectos que impulsan el crecimiento y la creación de empleo, concluye.