Eleanor Catton gana a sus 28 años el Man Booker Prize con 'The Luminaries'
- La escritora neozelandesa se ha impuesto al favorito: Jim Croce
- Es el galardón literario más prestigioso del Reino Unido
La escritora neozelandesa Eleanor Catton, de 28 años, ha obtenido el Man Booker Prize, el galardón literario más prestigioso del Reino Unido, con su novela The Luminaries. Catton, que se impuso a los otros cinco finalistas, entre ellos al favorito Jim Crace, es la escritora más joven que obtiene este galardón, dotado con 50.000 libras (59.000 euros).
El presidente del jurado Robert Macfarlane ha descrito la segunda novela de Catton -ambientada en la fiebre del oro de 1866 en nueva Zelanda- como un relato deslumbrante y muy inteligente. Una maravilla en la estructura y en la narración de la historia, ha resumido.
"The Luminaries es una magnífica novela: impresionante en sucomplejidad estructural, adictiva en su narración y mágica en su conjuro del mundo de la codicia y el oro", ha destacado.
Esta es la 45 edición del Man Booker Prize, la última que se limita a los escritores de la Commonwealth o irlandeses, pues el próximo año se abrirá a autores de todo el mundo que escriban en inglés, incluidos los estadounidenses, lo que ha provocado polémica en el Reino Unido.
Una red de destinos y fortunas
The Luminaries cuenta la historia de Walter Moody, que llega a los yacimientos de oro en busca de fortuna y tropieza de inmediato con una reunión tensa de los hombres locales, que se han reunido en secreto para discutir una serie de crímenes sin resolver.
Un hombre rico ha desaparecido, una prostituta ha tratado de poner fin a su vida y una enorme fortuna se ha descubierto en la casa de un borracho sin suerte. Moody pronto se introduce en el misterio: una red de destinos y fortunas de gran complejidad contado de manera exquisita.
Sin presión de escribir una novela comercial
Catton ha agradecido a sus editores su paciencia con una novela larga como la suya y les ha dado las gracias especialmente por darle la libertad de explorar su tema sin la presión de escribir una novela comercial.
"He sido libre de ocuparme no de cuestiones de valor, sino de cuestiones que merecen la pena", ha dicho cuando ha recibido el premio.