Enlaces accesibilidad

La Generalitat no pagará a las farmacias por los medicamentos dispensados en septiembre

  • Aduce que dispone de 1.700 millones menos del FLA, con los que pagaba
  • El Govern ya adeuda 309 millones por dos meses de 2012 y mayo de 2013

Por

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha anunciado este martes a los farmacéuticos catalanes que el próximo día 31 no podrá pagarles los 107 millones correspondientes a los medicamentos dispensados el mes de septiembre, ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

La Generalitat ha aducido, según este colectivo, que no podrá hacer frente a este pago porque dispondrá de 1.700 millones menos de los solicitados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con los que se estaba haciendo frente a la factura de los medicamentos en los últimos meses.

El anuncio del CatSalut del nuevo impago ha provocado malestar y preocupación entre los farmacéuticos, que aún tienen pendientes de cobrar a través del Plan ICO Proveedores los 309 millones que les debe la Generalitat por las facturas impagadas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.

Hacienda  ha explicado que no puede autorizar todavía  el desembolso de de todo el Fondo de Liquidez Autonómico para  evitar financiar dos veces las mismas facuras a los proveedores, pero ha  garantizado a través de un comunicado, que ninguno se quedará sin cobrar las facturas que  tengan pendientes.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha anunciado que ya ha iniciado "contactos para evitar que los problemas de tesorería afecten nuevamente a las farmacias".

Los farmacéuticos catalanes tuvieron que renunciar a la reclamación de los intereses de demora de los 309 millones que les adeuda la Generalitat porque ello era un requisito imprescindible para poder acceder al plan ICO Proveedores, pero aún no han cobrado estas mensualidades.

Estos problemas vuelven de nuevo al sector farmacéutico en Cataluña, que en septiembre de 2012 ya denunciaba que tenían pendientes de cobro casi 100 millones de euros. Incluso, en octubre del año pasado las farmacias catalanas tuvieron problemas para reemplazar su 'stock' y se llegaron a poner en huelga por los impagos de julio y agosto de 2012.

A causa de estos atrasos en los pagos, algunas farmacias catalanas han tenido que cerrar y otras han tenido que recurrir a pólizas de crédito bancarias, mientras que la mayoría solo dispensan los medicamentos más caros por encargo y solicitados con antelación.