Enlaces accesibilidad

Elijah Wood: La música clásica nunca ha sido tan emocionante como en 'Grand Piano'

  • El actor protagoniza la estupenda película de Eugenio Mira
  • "La historia parte de una premisa demencial y fascinante", asegura Mira
  • Ambos hablan con RTVE.es sobre este film que se estrena el 25 de octubre

Por
Elijah Wood: La música clásica nunca ha sido tan emocionante como en 'Grand Piano'

Tras inaugurar, con excelentes críticas, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el próximo 25 de octubre, se estrena Grand Piano, un estupendo thriller al "estilo Hitchcock", dirigido por Eugenio Mira (Agnosia), producido por Adrián Guerra y Rodrigo Cortés (el director de Buried) y protagonizado por Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishée. Una gran película que ya se ha vendido en casi todos los mercados internacionales, incluido Estados Unidos.

Elijah Wood ha presentado la película en Madrid asegurando que: "Es un thriller que está ambientado durante un concierto de música clásica, es muy intenso, casi como una montaña rusa. La música clásica nunca había sido tan divertida y emocionante".

El director, Eugenio Mira, nos da algunos detalles más sobre el argumento: "Cuenta la historia del mejor pianista del mundo, Tom Selznick, que vuelve a los escenarios, después de cinco años retirado por un caso terrible de miedo escénico. Lo que planteamos a los espectadores es: ¿qué pasaría si cuando logras suficiente valor para enfrentarte con tu público, te sientas y alguien ha escrito en tu partitura "si fallas una sola nota morirás"?. Esa es la premisa absolutamente demencial, loca y fascinante de Grand Piano"

Actuar tocando el piano

Una de las grandes bazas de la película es la interpretación de Elijah que, además, tiene que tocar el piano a la vez: "Había dado clases de pequeño, con catorce o quince años -confiesa- pero desde que lo dejé no me había vuelto a acercar a un teclado. Pero todavía tenía las ideas básicas y sabía donde colocar las manos, incluso tocar alguna cosa. Pero saber tocar las piezas de la película, eso es otra historia. Fue un reto enorme. Tuve momentos en los que estaba realmente desanimado y pensaba que no lo conseguiría, pero el reto también era meterme en un trabajo que no era el mío. La parte más difícil era cuando tenía que escuchar la voz de John Cusak y responderle mientras tocaba el piano de una forma más o menos aparente. Eso fue lo más complicado".

"Aparte de eso, el rodaje de Grand Piano con Eugenio ha sido increíble -asegura Elijah- ha sido una de mis mejores experiencias rodando una película. Gracias al excelente trato que da al equipo y al estupendo ambiente de trabajo se ha convertido en un amigo muy querido. Trabajar con él ha sido muy divertido. Lo hemos pasado estupendamente. Ha sido una experiencia muy especial".

Elijah tiene una productora especializada en el género de terror (Spectrevision): "Siempre he sido un fan del terror. Vi la primera película de miedo cuanto tenía cinco años, aunque mis padres no me dejaban hacerlo. Me encanta. Y por eso quería producirlas con mi propia empresa. Y hacer un tipo de cine de género que no se hace en EE.UU. actualmente, un poco más europeo".

Y es que Elijah se confiesa fan del cine europeo, sobre todo del español: "Estoy al tanto de la difícil relación actual del cine español con el Gobierno. Tengo contacto con varios directores españoles y conozco la situación política y de la crisis que afecta al cine. Aparte, soy un espectador habitual de cine español desde hace ocho años. Creo que la primera película española que ví fue Carne Trémula, de Almodóvar. Y luego conozco grandes películas y directores de género como REC o Nacho Vigalongo (con el que estos días rueda en Madrid Open Windows). El cine de género en España es maravilloso".

"Elijah me parecía el actor ideal, porque empezó muy pronto y ha trabajado con los mejores directores como Richard Donner o Peter Jackson -confiesa Eugenio-. Sabía que no se iba a asustar porque le pidiéramos diecisiete cosas distintas en un plano de dos minutos lleno de marcas por todos los sitios. lo que no esperaba es que iba a darnos el doble de lo que le pedíamos. Le estoy muy agradecido por eso. Si no fuese por el, la película no se podía haber rodado en ocho semanas".

¿Parecidos razonables con 'Buried'?

Una historia que puede recordar, por la tensión y el hecho de desarrollarse en un escenario claustrofóbico, a la exitosa película Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés. Pero el productor ha asegurado que, más allá de esos planteamientos, ambas películas "No se parecen en nada... Mi función como productor es intentar que la película no se parezca a lo que yo habría hecho".

Eugenio puntualiza un poco más: "Adrián y Rodrigo, los productores, fueron los primeros sorprendidos en ver que alguien había escrito un guión que tenía tantos puntos en común con Buried, sobre todo que hablara de un personaje atrapado en un espacio limitado. Solo que con el morbo de que, en vez de estar encerrado en un ataúd, aquí le están viendo actuar tres mil personas".

"Creo que la gran diferencia entre las dos es que Buried es una película sobre entender por qué uno está en una situación e intentar salir de ella, luchando por la propia vida. Y Grand Piano es un film sobre la coacción; encaja en el subgénero de "alguien me está coaccionando, me está obligando a hacer algo". Pero sin duda ha sido una suerte que podamos decir: "De los creadores de Buried... Grand Piano".

"Aparte, tenemos un excelente guion de Damien Chazelle que hemos respetamos mucho -puntualiza el director-. Lo que más nos preocupaba era lograr transmitir esas estupendas sensaciones que nos daba al leerlo, ya que parecía un relato corto de Stephen King o de Edgar Allan Poe. Y lograr trasladar esas emociones a la pantalla ha sido complicadísimo".

Una película de Hitchcock o Brian de Palma

Eugenio confiesa que "Sobre el papel, Grand Piano podía ser una película de Hitchcock o Brian de Palma y es claramente deudora del final de El hombre que sabía demasiado. Además, transcurre prácticamente en tiempo real. Yo lo que quería era analizar por qué algo se considera Hitchcockiano; y creo que se debe a la fascinación del director por el arte secuencial, a diseñar una película plano por plano, sin pudor a que sean tamaños de planos muy distintos. Y esa fascinación le viene del cine mudo, que es donde él empezó. Por eso, lo que yo intentaba era acercarme a lo que inspiró a Hitchcock, no lo que vino después, que sería Brian de Palma".

"Por eso me inspire en el expresionismo alemán -continua Eugenio- que me permitía tener una variedad de paletas, de colores y dinámicas; y usar el corte como un valor semántico y no sólo como algo para cambiar a un ángulo más favorable. Además, en el análisis del personaje, pensé en Polanski que es una generación muy posterior".

"Muy poca gente puede manejar la cámara con un sentido tan fluido en términos narrativos y semánticos como Eugenio -ha asegurado Rodrigo Cortés-. Un problema añadido era la inclusión de la música en la película, lo que requería un trabajo de desmenuzado de la historia en términos musicales, consiguiendo un mapa de carreteras exacto, segundo a segundo. Como una autopista musical con diálogos. O tienes un director con un conocimiento muy profundo del lenguaje y de la música, o es imposible llevarlo adelante. Eugenio es un director con ambas cosas".

"La música, estaba en el papel y he intentado que la película sea un musical, pero no porque haya música, sino porque si quitas el sonido la película se entiende y se siente. La música solo es el concierto".

Por cierto que, tras la presentación de Grand Piano, Elijah Wood no volverá a Estados Unidos, ya que actualmente trabaja en el nuevo filme de Nacho Vigalondo (Open Windows). Y es que, al parecer, le encanta España y los directores españoles.

Grand Piano es un film excelente, que nos mantiene atrapados desde el primer al último fotograma. Se estrena el próximo 25 de octubre.