El juez Castro decidirá en noviembre si cita a declarar a Camps y Barberá en el 'caso Nóos'
- Amplía el plazo para que el fiscal se pronuncie sobre las declaraciones
- El juez desestima que citar a declarar de nuevo a Iñaki Undargarin
- También rechaza citar a Corinna Sayn-Wittgenstein y otras nueve personas
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha concedido este miércoles un nuevo plazo de cinco días al fiscal para que se pronuncie sobre la petición de la acusación popular de que sean citados a declarar como testigos el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberà.
En un auto dictado este miércoles, Castro acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar el plazo para plantear alegaciones a dicha solicitud del sindicato Manos Limpias y le concede cinco días a contar a partir del 1 de noviembre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Manos Limpias formuló al juez dicha petición después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia rechazara el pasado 24 de septiembre imputar a Camps y Barberá, y asumir la causa en lo que afecta a los hechos de Valencia.
Desestima timar declaración al duque de Palma
Además, el juez desestima la petición del exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, de volver a citar a declarar al duque de Palma porque considera que "no resulta procedente" salvo "que el advenimiento de nuevos hechos lo hicieran aconsejable".
Torres pidió al instructor que volviera a citar a declarar a su exsocio para poder preguntarle por la autoría de la firma que aparece en distintos documentos, cuestiones a las que no respondió en su comparecencia del 23 de febrero al acogerse a su derecho a no declarar.
La defensa de Torres reclamó que si Urdangarin no aceptaba declarar en relación a los documentos en los que supuestamente figura su firma fuera sometido a una prueba caligráfica.
El magistrado rechaza la petición de Torres de tomar declaración a una decena de personas entre ellas la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, así como la secretaria de Urdangarin Julita Cuquerella y la exmujer del secretario de las infantas Carlos García Revenga, para que determinaran la veracidad de los correos electrónicos que se cruzaron con el duque de Palma.
Torres había pedido su declaración para que determinaran la veracidad de los correos electrónicos que se cruzaron con el duque de Palma.
Por otra parte, el juez accede a la solicitud formulada por el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, de citar a dos miembros de la Intervención General del Estado para que declaren como peritos sobre un informe que emitieron para la causa. Castro eleva a la Audiencia Provincial cuatro recursos para que decida sobre ellos.
La Audiencia deberá decidir acerca de la petición de varios imputados de que se archive la causa en relación a ellos, en concreto sobre la esposa de Torres, Ana María Tejeiro y el exsecretario de las infantas, Carlos García Revenga.
También ha elevado a la Audiencia la petición de archivo de la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, el ex director general de esta fundación Miguel de la Villa y el ex director financiero Gerardo Corral, así como la petición de que se practiquen nuevas diligencias que formuló el expresidente balear, Jaume Matas.