Montoro cree que Cataluña "mezcla cifras indebidamente" en su informe de "agravios"
- El informe "ayuda poco a serenar el debate", añade el ministro
- Anuncia un documento de Hacienda para aclarar la situación real
- Lee el informe de Cataluña sobre las "deslealtades" del Gobierno (.pdf)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que la Generalitat de Cataluña "mezcla cifras indebidamente" con su informe sobre las "deslealtades" y los incumplimientos del Estado que Cataluña cuantifica en un total de 9.375,7 millones de euros. Además, el ministro de Hacienda ha anunciado otro documento de respuesta para aclarar la situación real.
Montoro, que compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, lamentó que el informe dado a conocer el martes por el Gobierno de Artur Mas "ayuda muy poco a serenar el debate que debemos tener en este momento, centrado en la recuperación económica".
El ministro denunció que el informe de la Generalitat "mezcla cifras indebidamente" y "está mezclando deliberadamente conceptos". "Se está haciendo equivocadamente y mal, y de forma inconveniente, no es ese tipo de debate el que nos conviene", ha añadido.
"Si lo que quiere es insistir en el agravio que representa el déficit del Estado con Cataluña, lo hace de forma muy poco inteligente y muy impropia del momento que estamos atravesando", añadió.
"No saldrán de la crisis con más inversión pública"
Montoro pidió al gobierno autonómico de Artur Mas que "se dedique a gestionar el objetivo que estamos gestionando" para salir de la crisis en vez de difundir "cifras y agravios comparativos", según informa EFE.
"Las únicas cifras que debemos buscar todos son las del crecimiento, y la Generalitat que se emplee en conseguir que Cataluña crezca cuando antes", ha proclamado.
Ha explicado que Hacienda publicará por "transparencia" las balanzas fiscales de cada una de las comunidades autónomas, de modo que se pueda examinar el funcionamiento del sistema actual de financiación.
En cualquier caso, el ministro ha garantizado que los proveedores de la Generalitat seguirán cobrando puntualmente sus facturas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ante la denuncia de Cataluña de que dispondrá de 1.700 millones de euros menos de lo previsto para acabar este año debido a las nuevas reglas de funcionamiento del FLA y del plan de pago a proveedores.
Montoro ha aclarado que su departamento no puede autorizar aún el desembolso de todo el FLA para evitar financiar dos veces las mismas facturas.
Además, ha advertido de que España no saldrá de la crisis con más inversión pública, porque eso implica más deuda que el Estado no tiene capacidad de pagar