La periodista Concha García Campoy, Premio Nacional de Televisión a título póstumo
- El jurado reconoce la "significación pionera de su trayectoria profesional"
- La periodista falleció el pasado julio a los 54 años
La periodista recientemente fallecida Concha García Campoy ha sido galardonada este con el Premio Nacional de Televisión 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a título póstumo.
El jurado ha acordado reconocer a la periodista, fallecida el pasado julio, "en reconocimiento de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y la amplia repercusión de su trabajo, faro y ejemplo de futuras generaciones de profesionales de televisión. De igual manera, el Jurado destaca la independencia, elegancia y el modelo de superación reflejados en su trayectoria".
El premio del ministerio está dotado con 30.000 euros.
Presentadora de TVE
Concha García Campoy (Tarrasa, 1958 - Valencia, 2013), que fue presentadora de radio y televisión, comenzó su trayectoria profesional en 1979 en un programa radiofónico de la Cadena Cope en Ibiza. Un año después, obtuvo la licenciatura de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona y, en 1984, ingresó en RTVE tras aprobar las oposiciones al ente público. Aquí inició su formación en los servicios informativos del canal, primero en las Islas Baleares y luego en Madrid.
Desde su salida de RTVE en 1987, pasó por diferentes medios donde alternó su actividad en la radio con algunos trabajos para televisión. Desde septiembre de 2006 era miembro de la junta directiva y portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, y hasta enero de 2012 dirigió y presentó en Telecinco la edición matinal de informativos.
García Campoy fue galardonada con el Premio Ondas, el Micrófono de Oro y varias Antena de Oro, entre otros.
El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro.