Enlaces accesibilidad

El PP de Galicia pide reprobar a cargos públicos que "justifiquen" crímenes del franquismo

Por
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego.

El PP de Galicia ha propuesto la reprobación de las manifestaciones realizadas por cargos públicos en las que "justifiquen crímenes y asesinatos durante el franquismo" y ha pedido una condena explítica a Resistencia Galega, entre las 50 propuestas de resolución registradas para el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

El viceportavoz popular Román Rodríguez ha explicado que ambas propuestas se enmarcan en el camino de "mejorar la convivencia" en la sociedad gallega y considera que no hay incoherencia entre la propuesta de condena a los crímenes de la dictadura y el hecho de que la formación popular no haya concretado ninguna medida contra el alcalde de Beade, en Ourense, Senén Pousa, que se ha definido públicamente como franquista.

El edificio del Ayuntamiento de Beade fue objeto el pasado 7 de octubre de la colocación de un artefacto explosivo que provocó daños materiales "cuantiosos", después de que Pousa se definiera como franquista.

Otro alcalde, el de Baralla, en Lugo, el popular Manuel González Capón, dijo el pasado mes de agosto que los que fueron condenados por crímenes en el franquismo "lo merecían", algo sobre lo que después mostró su arrepentimiento a través de un comunicado.

El PP reprueba al alcalde de Beade

"El alcalde de Beade no representa al PPdeG", ha argumentado Rodríguez, antes de subrayar que la postura de los populares gallegos, al margen de las manifestaciones que "de forma anómala" pueda realizar algún miembro del partido "por su cuenta y riesgo", queda explicitada en esta propuesta con la que --ha admitido-- "puede interpretarse" que el regidor de Beade queda reprobado.

En este sentido, el propio secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ya había manifestado previamente que reprueba la actitud del regidor del Beade, aunque no llegó a concretar ninguna medida de sanción y se remitió a los Estatutos del partido.

Para profundizar en su argumento y tras incidir en que no se pueden "magnificar" afirmaciones que se realizan con carácter "aislado", ha aludido también a las declaraciones realizadas socialista Argelio Fernández, quien defendió que "el PP quiere que la gente se muera antes". "No creo que el PSOE piense eso", ha reflexionado.

En concreto, la formulación de la iniciativa popular busca un acuerdo del Parlamento para "reprobar cualquier manifestación realizada por cargos públicos en las que se justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo por la gravedad que supone dar amparo y justificar la vulneración de derechos humanos fundamentales en aquella época".

Condena a todo tipo de actos terroristas

Al tiempo, los populares han incluido en su batería de propuestas la petición de que la Cámara exprese "su firme condena" a todo tipo de actos de terrorismo, entre ellos los que incluyen de forma explícita los llevados a cabo por la organización Resistencia Galega.

El PPdeG también pide "expresar su rechazo" a cualquier tipo de acción o declaración que "justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista".

Según han avanzado anteriormente miembros del PPdeG, su objetivo es ver "cuál es el botón que pulsa Beiras" ante una propuesta de este tipo, así como la actitud que adoptan PSdeG y BNG que, en palabras de la portavoz popular, Paula Prado, adoptaron la "extraña" actitud de "no condenar" el terrorismo en ayuntamientos en los que se debatieron mociones de este tipo.

Los populares también han anunciado su intención de llevar propuestas de condena del terrorismo y de Resistencia Galega a las diputaciones gallegas, así como al Congreso de los Diputados y al Senado.