Miles de personas salen a la calle para pedir medidas contra la distribución "injusta" de riqueza
- En el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza
- Denuncian que más de 12 millones de personas que son pobres en España
Miles de personas han salido a la calle en casi 40 ciudades españolas para pedir al Gobierno medidas contra el fraude fiscal y políticas destinadas a luchar contra la distribución "injusta" de la riqueza con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Las movilizaciones han sido convocadas por más de un millar de ONG, movimientos sociales y asociaciones de la sociedad civil agrupadas bajo la Alianza contra la Pobreza, la Cumbre Social y la Plataforma del Tercer Sector bajo el lema "Contra la riqueza que empobrece actúa".
La manifestación en Madrid, encabezada por una pancarta con el lema "Rebélate contra la pobreza: más hechos menos palabras", ha convocado a 700 personas según la Policía y a más de 3.000, según los organizadores.
El acto ha arrancado pasadas las 19:00 horas en la Delegación de Hacienda de la calle de Alcalá y ha terminado en la Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados. "Estamos aquí para denunciar las desigualdades que nos están llevando a un crecimiento de la pobreza y a la concentración de la riqueza", ha dicho Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la red de coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo (ONGD), poco antes de su inicio.
Aumenta el número de millonarios en España
En el acto en la capital se ha representado una obra de teatro. De manera simbólica se ha reunido "el dinero negro y de paraísos fiscales" dentro de una gran bolsa, que portaban cuatro personas vestidas de blanco, en representación de "la equidad, la democracia, la justicia y la transparencia", cuatro aspectos que creen necesarios para un mundo mejor.
La Alianza denuncia que en España, más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población) mientras aumenta en un 13% el número de millonarios. En la Unión Europea afecta a 120 millones de personas y a 1.400 en todo el mundo, según ha denunciado Ruiz-Giménez.
Mientras, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, ha denunciado que "en vez de reforzar los recursos en una situación de emergencia social, se cierran o privatizan los servicios sociales".
Además, denuncian que según datos de Hacienda, se dejan de recaudar 90.000 millones al año por fraude fiscal que cometen en un 72% las grandes empresas y fortunas y reclaman que ese dinero se reinvierta en políticas sociales.
Reclaman a las instituciones más implicación
Durante todo el día, actos reivindicativos y proclamas en los distintos parlamentos autonómicos se han sucedido en distintas ciudades como Santander, donde la Alianza cántabra contra la pobreza ha presentado un informe en el que denuncia el incumplimiento contra dicha lacra suscrito en 2007 entre los distintos partidos.
En Zaragoza, más de un centenar de personas se ha congregado ante la sede del Gobierno de Aragón para pedir a la presidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi que combata el fraude fiscal para destinar más fondos a la lucha contra la pobreza.
En Bilbao, miembros de diversos sindicatos han exigido a las administraciones públicas vascas más implicación en la lucha contra la pobreza en Euskadi. En Murcia y en Asturias la Red Europea de Lucha contra la Pobreza han celebrado actos reivindicativos y han criticado que haya más de 220.000 personas sin empleo en la primera de las autonomías citadas y 110.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en el Principado.
El responsable en Castilla-La Mancha de la Asociación Católica Española de Migraciones, Braulio Carlés, ha afirmado que el 31,7% de dicha comunidad vive en riesgo de exclusión social; mientras que en Mérida (Badajoz), las dieciséis entidades que forman parte de la Red han reivindicado la unión de esfuerzos de todos los sectores "en una rebelión" contra esta lacra pese a la crisis.
En La Rioja, la plataforma ha reclamado la atención de los partidos políticos para que se impliquen en este problema y en Logroño se ha celebrado una manifestación que ha ido de la Delegación de Hacienda al Parlamento regional.
Por su parte, el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado distintas actividades dentro de una Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza.
Por la mañana, en Valencia un centenar de personas convocadas por la Plataforma Pobresa Zero --entidad compuesta por 176 organizaciones, entre ellas ONGs, asociaciones vecinales, universidades y sindicatos-- han llevado un billete gigante de 500 euros, de cartón-piedra, ante la sede de Hacienda de Valencia para reclamar un sistema fiscal justo y más redistributivo, así como mecanismos de lucha contra la pobreza. "Sabemos que hay dinero, pero hay que establecer mecanismos para repartirlo".
Las movilizaciones han contado, según los convocantes, con la adhesión de 115 ONG internacionales y redes regionales de 16 países de África, Europa, América Latina y Asia.
Entregan un decálogo para la lucha contra la pobreza
Las organizaciones que convocan las concentraciones han acudido al Congreso de los diputados este miércoles para entregar al Gobierno un 'Decálogo para la lucha eficaz contra las causas de la pobreza', en el que piden, entre otras cosas, la reversión de la Reforma Laboral, la implementación "urgente" del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, la reconsideración de la deuda pública española "para determinar su legitimidad".
Además, el documento reclama políticas y presupuestos "para fomentar empleo decente" y el desarrollo de los Derechos Humanos, que se elaboren en torno a los objetivos de la lucha contra la pobreza y garantizar "unos servicios sociales básicos de calidad".
Por último, las organizaciones han pedido "coherencia" al Gobierno. Al respecto de ello, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de España ha recordado las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la ONU en las que aseguraba que España volvería a apostar por la inversión en ayudas al desarrollo cuando España recuperara la senda del crecimiento.
En este sentido, ha criticado que los presupuestos para 2014 prevean un crecimiento del 0,14% del PIB y, sin embargo, la ayuda al desarrollo se reduzca al 0,17 por ciento del PIB, "a niveles de hace 30 años".
"En este Día Internacional de Lucha contra la Pobreza no hay que olvidar que las políticas redistributivas son una reivindicación y un derecho, no solo de España, sino que rompe fronteras. Es importante saber que no es lo mismo la pobreza en España que en otros contextos", ha asegurado Ruiz-Giménez. "Aquí se cuentan parados mientras que en lugares como Siria o en las costas de Lampedusa se cuentan muertos".